Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toni Gaspar se presenta a primarias PSPV para tratar de recuperar "confianza y credibilidad" e insta a mirar al futuro

Reclama un proceso "transparente" y dice que el partido "tiene que ser la solución, no una tercera o cuarta parte de la solución"
El alcalde de Faura (Valencia) y diputado provincial Toni Gaspar ha anunciado este lunes su intención de presentarse a las elecciones primarias del PSPV que elegirán al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. A su juicio, "un candidato que hace lo que dice y que dice lo que hace puede ayudar a recuperar la confianza y a dar credibilidad a las cuestiones programáticas".
Gaspar ha anunciado en rueda de prensa su voluntad de concurrir a las primarias, intención que ya ha comunicado tanto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, como el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la rueda de prensa, se ha visionado el primer spot de la campaña de Gaspar, con el lema 'Comencem el canvi'.
Durante su intervención, ha subrayado que "la solución al liderazgo de nuestro partido hay que encontrarla mirando hacia delante, a 2015, y no al 83 ni hacia los últimos 30 años de nuestra historia".
El socialista, quien ha valorado que por primera vez se celebrarán elecciones primarias, ha destacado que este proceso "puede ayudar a abrir las ventanas de un partido, el mío, que necesita una acción como ésta, de primarias, para activar, movilizar y dinamizar a muchísima gente que cree en los valores socialistas y que quiere sumarse a este proceso ilusionante de cambio y renovación".
Toni Gaspar, quien en 2012 fue destituido por la Ejecutiva Nacional del PSPV como portavoz socialista en la Diputación de Valencia y fue sustituido por José Manuel Orengo, ha explicado que se presenta porque considera que "es el momento de ofrecer una alternativa seria, que dé esperanza a miles de valencianos afectados por la arrogancia, la injusticia y la incompetencia de los poderes políticos y económicos que nos han llevado al desastre en el que nos encontramos".
"POLÍTICA DEL SENTIDO COMÚN"
En este sentido, ha instado a "devolver la política a su estado natural; al de servir, al de proteger al mas débil, al de hacer la vida más fácil a las personas. A la política del sentido común, a la política que lucha contra la violencia que generan las desigualdades sociales, a la política que cree que la economía de mercado se puede controlar, lo que no se puede controlar es una sociedad de mercado", ha manifestado.
Ha reclamado un proceso "ambicioso y transparente" y unas primarias "modélicas y ejemplares". A su juicio, "no podemos desaprovechar esta oportunidad para demostrar a toda la sociedad que para los socialistas la transparencia comienza en casa y que el convencimiento democrática debe estar siempre en nuestras señas de identidad".
"VOCACIÓN DE GANAR"
"Quiero que mi partido sea la solución y no se resigne a ser una tercera o cuarta parte de la solución", ha resaltado, y ha admitido que no le gusta la encuesta electoral dada a conocer recientemente por la formación socialista. "El PSPV tiene que tener vocación de ganar", ha insistido.
Preguntado por si se siente respaldado por los militantes, ha explicado que el últimos años ha hablado con "muchísimos" de toda la Comunitat y son ellos los que le han animado a dar el paso de presentarse como candidato.
Respecto a sus diferencias con Puig, ha señalado que entró en política en el año 1995, "en el momento en que con Joan Lerma perdimos la Generalitat Valenciana", y ha asegurado que ha estado en partido "intentando ganar". Sin embargo, considera que "ha llegado el momento en que no solo hay que intentarlo, hay que estar en primera línea".
Para Gaspar, "los 20 años que llevamos en la oposición intentando recuperar el rumbo desgastan a cualquiera", y ha animado a que "el único sufijo 'ista' sea el de socialista". En este sentido, ha señalado que el tema de las diferencias entre "familias" del PSPV "nos ha hecho muchísimo daño".
"NADIE SOBRE, FALTA GENTE"
Inquirido sobre si la edad puede ser un activo --dado que es más joven que Puig--, ha respondido que "la edad es un accidente" y que lo importante es "la manera de ver las cosas", y ha resaltado que en el partido "nadie sobre, falta gente". Así, entiende que debería presentarse a las primarias "todo aquel que tenga algo que aportar".
A preguntas de los periodistas, ha considerado que las elecciones autonómicas se deberían convocar "cuanto antes" y, por otra parte, cree que sería "conveniente" y "muy positivo" que el secretario general del PSPV fuera también diputado autonómico y portavoz del grupo parlamentario.
Gaspar ha instado a "militantes, simpatizantes y a toda la sociedad que quiera sumarse a este ilusionante proceso" a que participe y "elija libremente, sin ningún tipo de condicionante o presión, desde su total libertad, al mejor candidato de nuestro partido para la Presidencia de la Generalitat Valenciana". "Si somos capaces de hacer eso bien, seremos capaces de presentar el mejor proyecto para todos los valencianos", ha apostillado.