Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce augura un "ambicioso horizonte" de reformas con la ley de enjuiciamiento y la del poder judicial

Ha avanzado la publicación del 'Libro Blanco' de la Fiscalía General del Estado en los "próximos meses"
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha augurado este viernes "un ambicioso horizonte" de reformas legislativas con los borradores de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno central tiene previsto poner en marcha.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la toma de posesión de Luis Ibáñez Cuesta como fiscal jefe provincial de Toledo, que ha jurado su cargo este viernes en la Audiencia Provincial de la ciudad.
Torres-Dulce se ha mostrado seguro de que estos textos no "pueden tener más horizonte" que mejorar la calidad de la Administración de justicia y ha deseado que tengan como objetivo hacer que los ciudadanos "sientan más próximas a las instituciones".
En la línea de este argumento ha puesto la Constitución Española como punto de partida de la "convivencia democrática", y ha asegurado que "ha llegado la hora" de que el Ministerio Fiscal trabaje en la defensa de la Constitución Española.
LIBRO BLANCO
Sobre el Libro Blanco del Ministerio Fiscal, aprobado este jueves por el Consejo Fiscal, ha avanzado que en los próximos meses se hará público, documento del que ha destacado que "ofrece a los ciudadanos una crítica y autocrítica" de este departamento y ha señalado que su función es recomendar a los poderes públicos "donde está el límite".
Ha tenido palabras para el nuevo fiscal provincial de Toledo, al que ha recomendado trabajar "con ilusión, tradición y continuidad" en sus proyectos. "Vas a estar en un territorio, Castilla-La Mancha con la estructura mejor organizada y mayor solidaridad", ha aseverado.
"TRABAJAR EN LA IDEA DE ESPAÑA"
De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha asegurado que merece le pena "trabajar por la idea de España, superando el atraso de elementos disgregadores".
Rouco ha sugerido que hay que "afrontar las medidas necesarias" para "hacer frente a las sobrecarga de trabajo" que existe en muchos órganos judiciales con el objetivo de "superar el atraso", al tiempo que ha abogado por "elementos de agilización de la justicia penal como los juicios rápidos" o cualquier otra fórmula para agilizar cauces.
Ha tenido palabras para el nuevo fiscal jefe provincial de Toledo, y ha señalado que su incorporación "ofrece oportunidades de cambio y mejora" y le ha recomendado la coordinación entre la figura del fiscal y los magistrados.
"LENTITUD DE LA JUSTICIA"
Ibáñez, que ha iniciado su discurso con un "no seré breve sino telegráfico", ha manifestado que aunque "sea un manido" la lentitud de la Justicia" es una "verdad absoluta", hecho por el que ha mostrado su intención de "hacer esfuerzos y caminar poco a poco" en solucionar esta situación.
En esta línea, ha reconocido que aunque los medios "son objetivamente escasos" esto no tiene que ser "óbice" para cumplir su obligación como fiscal "con calidad", al tiempo que ha manifestado "la profunda ilusión" que suponer para él este cargo.
No obstante, ha asegurado que la Fiscalía de Toledo "funciona destacablemente bien", algo de lo que "tiene constancia", y se ha comprometido a que "si hay algo que hay que mejorar" trabajará en ello.
También ha hecho alusión a los borradores de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ha señalado que estas reformas de implementarse supondrán "un cambio absoluto y radical", para lo que su departamento "con la máxima preparación, experiencia e ilusión".
Para finalizar ha destacado la figura del fiscal investigador como ejemplo de "lealtad", un principio que a su juicio tiene que mantenerse de manera "constante" en su carrera.
En este acto han estado presentes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, el alcalde, Emiliano García-Page y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.