Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce asegura que el juez Castro "nunca va a estar solo"

Imagen de archivo de Eduardo Torres-Dulcetelecinco.es

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, "nunca va a estar solo, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía" y ha añadido que "pese a la discrepancia", "siempre" han acatado "respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre lógicamente el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la Fiscalía".

Torres-Dulce, que ha impartido una conferencia con el título 'El fiscal ante la reforma de la Justicia', organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por si cree que el juez Castro se ha quedado "solo" tras las últimas declaraciones de peritos de Hacienda en este caso, en el que la Infanta Cristina declarará como imputada el 8 de febrero.
"El juez Castro nunca va a estar solo, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía", ha dicho, para añadir que, pese a la "discrepancia", "siempre" este órgano ha acatado "respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre lógicamente el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la Fiscalía". En esta línea, ha añadido que el instructor "tomará sus decisiones, que hay que respetar siempre, y estoy seguro de que, con un detenido estudio de las circunstancias, si no estamos de acuerdo recurriremos y si estamos de acuerdo acataremos".
Acceso de la infanta
Interpelado sobre su opinión acerca de que Doña Cristina pueda acceder a los juzgados en coche --la Policía lo ha recomendado por motivos de seguridad--, ha reiterado que son decisiones "que no competen a Fiscalía y que competen en el exterior a quienes tienen que asegurar la seguridad ciudadana y en el interior a las autoridades judiciales".
"La Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) lo que requiere es que las declaraciones se realicen sin ningún demérito para la dignidad (de la persona) y las circunstancias propias de las declaraciones", ha subrayado, para incidir en que acatarán las decisiones que adopten "el juez decano (de Palma), el instructor y las autoridades de fuera del juzgado".
En relación al recurso de Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, contra la decisión del juez de evitar grabar en video la declaración de la Infanta, ha considerado que éstas son "decisiones que competen exclusivamente al juez de instrucción y la Fiscalía actuará con criterios de legalidad y acatando las decisiones del juez".
Asimismo, preguntado por sobre si cree que Castro podría renunciar a interrogar a la Infanta, ha dicho desconocerlo ya que "es una decisión que compete al juez, que toma sus decisiones de una forma muy meditada y que respetamos totalmente".