Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce defiende reducir el número de aforados, que "deben ser una excepción"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este martes que le parece "positivo" estudiar una reducción de los aforamientos, aunque esperará las decisiones legislativas para poder hacer un "juicio determinado". Así mismo, ha señalado que mientras siga existiendo algún aforado de la Comunitat en un proceso, debe seguir manteniendo la competencia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Torres-Dulce ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación tras mantener una reunión en la Fiscalía de Castellón y al ser preguntado sobre la petición de los jueces decanos de España de rebajar el número de aforados.
Según ha dicho, "soy muy respetuoso respecto a actuaciones de decisiones políticas y legislativas precisamente porque yo lo que pido es respeto para mis decisiones autónomas en el terreno de la Fiscalía". No obstante, ha señalado que, en términos generales, estudiar una reducción de los aforamientos le parece "positiva" porque "debe ser la excepción, pero espero las decisiones legislativas para poder hacer un juicio determinado".
DIPUTADOS QUE DEJAN EL ESCAÑO
Por otra parte, preguntado por su opinión sobre el hecho de que en causas instruidas en el TSJCV por la presencia de diputados entre los implicados, los parlamentarios estén renunciando a sus escaños a las puertas del juicio con lo que el caso está pendiente de quién lo juzgue, Torres-Dulce ha indicado que "cada uno debe tomar las decisiones procesales que estime convenientes, otra cosa es que el ministerio fiscal valore que, en modo alguno, cambia la situación de competencia del TSJCV".
Así, ha dicho que la reflexión de la Fiscalía es que es "una única causa, con las derivaciones que sea, y mientras siga existiendo algún aforamiento debe seguir manteniendo la competencia el TSJCV" y ha advertido de que agotarán "todos los caminos recursales para seguir manteniendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción de interpretar la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia, que es que siempre que haya un aforado, por mucho que renuncien los demás, hay que seguir manteniendo la competencia, con todo respeto a las posibles decisiones que pueda tomar el TSJCV".
Torres-Dulce ha aludido así a la consideración de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de que es el TSJCV quien tiene la compatencia para juzgar la pieza 3 dentro del 'caso Gürtel', relativa a las adjudicaciones para la Feria Fitur, pese a la ausencia de aforados en esta parte tras la renuncia a su escaño de las diputadas Milagrosa Martínez y Angélica Such, ambas acusadas.
La Fiscalía sostiene en este caso que la sala es competente para celebrar la vista dado que ambas parlamentarias 'populares' en las Corts y exconselleras de Turismo renunciaron a sus escaños cuando ya se había fijado la fecha del juicio y argumenta que las circunstacias que han rodeado la pérdida de aforamiento por la renuncia de las acusadas y de las que "ahora pretenden valerse para que la sala pierda su competencia, revisten fraude de ley".