Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce reivindica el "granito de arena" que aporta Fiscalía para combatir la corrupción

Corominas avanza que la ley catalana de transparencia llegará al Parlamento catalán las próximas horas
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reivindicado este martes el "granito de arena" que aporta la institución para luchar contra la corrupción, una práctica que considera que no se puede dar nunca por acabada porque se presentan nuevos y complicados en el tiempo.
Así se ha pronunciado en la inauguración del comité ejecutivo de este año de la International Association Anti-corruption Authorities (Iaaca), donde ha alertado de que toda delincuencia es dañina, pero aún más la relacionada con la corrupción porque "ataca los pilares del Estado de Derecho".
Según Torres-Dulce, la corrupción se infiltra en todos los ámbitos y altera el normal funcionamiento de las instituciones, y desde la criminalidad organizada se invierte en corrupción de carácter político porque le garantiza "margen de maniobra y superviviencia".
Así, ha considerado fundamental el papel de la Fiscalía para combatir casos de corrupción como los que se han sucedido en España, y ha concretado que más del 90% de casos en los que ha intervenido han acabado con condenas.
CATALUÑA
El presidente en funciones del Parlamento catalán, Lluís Corominas, también ha advertido de que la corrupción no tiene fronteras y que la sociedad catalana "no es diferente" del resto, por lo que ha destacado la importancia de combatirla, así como de trabajar en su prevención.
Tras recordar las 51 medidas aprobadas tras el encuentro que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo hace un año con los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de Cataluña, Corominas ha explicado que el Parlament está trabajando en la ley de la transparencia y en una ley electoral.
Sobre la de transparencia, ha dicho que llegará a la cámara en las próximas horas, que llegará al pleno en las próximas semanas y que tendrá un alcance universal, un portal web novedoso, incluirá el silencio positivo para todas las administraciones públicas, una regulación de los 'lobbies' y grupos de interés y también en lo relativo al acceso a la información, entre otras cuestiones.
En relación a la ley electoral, ha concretado que permitirá que una parte de los electos se elijan directamente y otra parte por lista, lo que aportará "mayor control y evaluación".
El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha vaticinado grandes logros en beneficio de la población mundial en la lucha conntra la corrupción mundial, aunque parezca que se avanza lentamente: "Tenemos una meta que seguir; lo haremos y la alcanzaremos mientras yo permanezca y sea miembro del comité ejecutivo de la asociación".
Del encuentro de la Iaaca, De Alfonso ha confiado en que pueda impulsarse una red de interación y colaboración entre fuentes abiertas de todos los todos los países que forman parte de la Iaaca y empezar a elaborar un texto para que la entidad esté presente en la UE y en las reuniones de Naciones Unidas de lucha contra la corrupción y en el G20.
Sobre que entre los Estados miembros de la Iaaca haya algunos que no son democráticos, De Alfonso ha resaltado que la OAC está para perseguir la corrupción y que no le toca así pronunciarse al respecto.
EXTENDER EL TRABAJO
El secretario general de la entidad, Ye Feng, ha emplazado a extender la "huella" de su trabajo en el mundo, mientras que su presidente y fiscal general de China, Cao Jianming, ha remarcado los resultados provechoso obtenidos y ha reclamado más poder de supervisión, más mecanismos y aumentar la cooperación internacional para poder prevenir y combatir la corrupción.
El jefe de la sección de lucha contra la corrupción y delitos económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, Dimitri Vlassis, ha destacado que el liderazgo de la Iaaca la ha llevado lejos en la lucha contra la corrupción, y ha prometido más trabajo en esta línea, dado que la revisión y la implementación de sus mecanismos ha tenido impacto en el terreno: "Todo esto nos augura un buen futuro".