CONSELLO XUNTA

Touriño acusa a Feijóo de la misma demagogia "intolerable" que en campaña

El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha arremetido hoy contra el que será su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, por considerar que mantiene una actitud "inadmisible e intolerable", y le acusó de emplear ahora un nivel de demagogia similar al que protagonizó durante la campaña electoral.

En rueda de prensa, Pérez Touriño apuntó, frente a la promesa del dirigente popular de que venderá su el coche oficial, que, "desde el primer día, incluso en campaña electoral" el candidato del PP tuvo a su disposición un Audi A8, cuando era vicepresidente con Manuel Fraga.

Además, reveló que el anterior presidente Fraga y del que formaba parte Feijóo compró dos Audi A8 y un "Volkswagen Touareg", este último sin siquiera procedimiento de contratación, que debió pasar luego por expediente de convalidación de gasto.

El presidente gallego en funciones, que reapareció en la escena pública después de que dimitiese de la secretaría general del PSOE el día siguiente a las elecciones, reprochó especialmente a Feijóo que le hubiese reclamado por carta agilidad para el traspaso de poderes.

Consideró "intolerable, improcedente e inadmisible" que se intente por el PP "saltar por encima de las normas, suplantar las funciones del Gobierno y no respetar al Parlamento y hacer una utilización sectaria y partidaria" de las normas estipuladas para los relevos de Gobiernos.

Recordó que cuando Feijóo le remitió la carta todavía no había comenzado el escrutinio definitivo de las elecciones y también que no se constituye el Parlamento hasta el 1 de abril.

"Este señor ni respeta el Parlamento ni respeta la ley y trata de crear una imagen falsa" sobre la responsabilidad del presidente de la Xunta y su Gobierno, "acreditando una presión y una ansiedad sin precedentes", afirmó.

Pérez Touriño, que dijo formular estas acusaciones "sin el más mínimo tipo de acritud, incluso con una sonrisa en los labios", apuntó que crear sombras de duda "consciente y deliberadamente, no es de recibo, revela una escasa estatura moral, una vez más".

También criticó las palabras de su futuro sucesor, quien ayer apuntó que escribió la carta tras escuchar a agentes sociales y a algún miembro del Gobierno.

A este respecto, Pérez Touriño reveló que fue el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, fue quien se puso en contacto con el dirigente popular por la "noble" razón de ponerle al tanto de la campaña de incendios forestales, ante la necesidad de medidas para contratación, actitud "generosa" frente a la que contrapuso la "innoble" de Feijóo.

Además, Touriño dijo estar seguro de que Feijóo conoce "perfectamente" la información sobre compra de coches por la Xunta, que pondrá a su disposición, porque "era responsable de primera mano, exclusivo".

Indicó a este respecto que el parque móvil de la Xunta dispone de 32 vehículos del grupo A de la marca Audi y cuando accedió al cargo había estos coches adquiridos todos por el Gobierno del PP. "Por tanto, debe saber bien de que habla el señor Feijóo cuando habla de los Audi", a quien "ahora no le gusta".

El anterior presidente Fraga, dijo, compró tres vehículos, dos A8 blindados en 2001 y 2001, con precio de 331.000 euros, "ya costaban antes los coches", enfatizó, y luego un Touareg en julio de 2004, en los tres casos sin dotación presupuestaria previa y en el último sin procedimiento de contratación.

"Estoy seguro que el señor Feijóo dispone de esta información, guardada en un cajón", dijo Pérez Touriño, que destacó que esta es la "austeridad y regeneración democrática" del líder del PP.

También apuntó que cuando Feijóo era vicepresidente y titular de Política Territorial "tuvo desde el primer día a su servicio, y circuló por el país, incluso en la campaña electoral, subido a un Audi A8", si bien sin blindaje porque su cargo no lo estipulaba.

"Tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano", sede de la Presidencia de la Xunta, señaló Pérez Touriño que, a preguntas de por qué no aportó estos datos en el momento en que el PP le acusó de una tendencia al lujo, insistió en que a la vista de lo pasado tal vez debería haberlo hecho.

Pero, insistió, "cada uno tiene su actitud en la vida, y la mía no es enturbiar ni enlodar" y dijo que nunca ha criticado que su antecesor contase con coche blindado, ya que lo tienen todos los presidentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad