ELECCIONES GALICIA

Touriño dice que no ve "motivos para castigar a Zapatero en las elecciones gallegas"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha dicho hoy que, a pesar de la crisis económica, no ve motivos para "castigar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las próximas elecciones autonómicas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press celebrados hoy en  Madrid. EFE

Pérez Touriño ha hecho estas declaraciones, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha estado arropado por cuatro miembros del Gobierno y numerosos dirigentes socialistas, entre ellos el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

"No veo ningún motivo para castigar a Zapatero", ha respondido Pérez Touriño, quien ha considerado un "dislate" que se piense que las elecciones gallegas son la plataforma para la "reconquista de la Moncloa".

Tras señalar que ese pensamiento "no conduce a nada", Pérez Touriño ha pedido "respeto" para los gallegos y ha dicho que los ciudadanos "van a juzgar por la capacidad de respuesta, por la seguridad, por si cumples la palabra dada o por si eres capaz de gestionar la crisis".

Por otra parte, el dirigente socialista, que ha cerrado el ciclo de conferencias que han tenido como protagonistas a los líderes gallegos que se presentan a las elecciones autonómicas, ha advertido al PP de que "no es hora de los reproches, sino de sumar esfuerzos".

Por ello, ante el inicio de la campaña electoral, el candidato socialista ha reclamado que se presenten propuestas, frente a las tentaciones de "dividir un país para ganar las elecciones".

Preguntado por las últimas encuestas que han publicado varios medios de comunicación, Pérez Touriño ha puesto el acento en que la encuesta importante es la que se desarrolla el día de las elecciones.

Sobre la posible abstención que podría llegar hasta el 35 por ciento, ha manifestado que va a trabajar para que no sea así porque eso no es bueno para la democracia, y ha incidido en que "es fundamental que haya una movilización.

El presidente gallego ha evitado pronunciarse al ser preguntado por si dimitirá o si asumirá responsabilidades en caso de que no obtenga el respaldo suficiente para gobernar a partir del 1 de marzo, como ya anunciaron los candidatos del BNG, Anxo Quintana, y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, ha recordado que siempre ha sido partidario de "asumir responsabilidades y compromisos hasta el fondo", y ha apostillado: "mi cabeza y voluntad está en ganar las elecciones".

Sobre si a lo largo de esta legislatura vio peligrar la coalición de gobierno con el BNG, Touriño no ha dudado en señalar que el Gobierno que preside ha sido "estable" y ha dado "solvencia y seguridad a los ciudadanos".

Preguntado por el voto emigrante, ha dicho que le "preocupa como demócrata" el afán "tan intenso" que les ha entrado a algunos a última hora, en referencia al PP, por "poner condicionantes para restringir los derechos" de estos ciudadanos.

Touriño ha precisado que los emigrantes tienen derecho a votar de acuerdo a la ley, y ha considerado "razonable que a la oposición no le guste y lo cuestione".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad