ELECCIONES GALICIA

Touriño presenta su dimisión "personal" al frente del PSG, decisión que el PP "respeta"

El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha presentado hoy su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos ante la Ejecutiva del partido, una decisión sobre la que los máximos dirigentes del PP han expresado "respeto".

El descalabro electoral de ayer, y el consecuente logro por parte del PPdeG de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, ha llevado a Touriño a arrojar la toalla y pasar a ser "un militante de a pie", en una decisión que calificó de "personal" e "intransferible" en una rueda de prensa.

Las reacciones a la decisión del presidente en funciones del Gobierno gallego no se han hecho esperar dentro y fuera de las filas socialistas.

En el PPdeG, su presidente y futuro jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como su homólogo nacional, Mariano Rajoy, que hoy estuvo en Santiago, han mostrado su "respeto" por la decisión de Pérez Touriño.

"El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero interpreto que afecta al PSOE. Espero y deseo que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", dijo Núñez Feijóo.

Mariano Rajoy, preguntado por la dimisión de Touriño, manifestó que respeta "profundamente" la decisión del hasta ahora líder socialista gallego, si bien precisó que "afecta a otro partido".

También el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga se pronunció sobre la dimisión de Touriño, considerando que "era inevitable" porque "ha comprendido perfectamente" que "nosotros hemos ganado las elecciones".

En las filas socialistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también ha querido reconocer hoy públicamente el trabajo, la dedicación y la honestidad política y personal del candidato socialista a la Xunta.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha asegurado hoy a Efe que "siente" la decisión de Pérez Touriño, aunque ha precisado que la comprende.

"Cuando ayer por la noche hizo -Pérez Touriño- las declaraciones en el sentido de que se hacía responsable de todo lo que había acontecido, yo sospechaba que, posiblemente, el segundo paso fuera el que dio hoy", concretó el regidor lucense.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente del PSdeG-PSOE en esta ciudad, destacó la "talla" y la "responsabilidad" política demostrada por el hasta hoy secretario general de los socialistas gallegos.

Más escueto ha sido el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, quien sobre la decisión de Touriño se limitó a decir que la respetaba.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha admitido "lamentar en lo personal" la derrota y la posterior dimisión al frente del PSdeG de quien es amigo "desde hace más de cuarenta años".

Miquel Iceta, portavoz del PSC, ha expresado su "solidaridad con los socialistas gallegos", sobre todo tras conocer la renuncia de Emilio Pérez Touriño como líder del PSdeG, y Francesc Antich, presidente de Baleares, recordó las palabras de ayer del propio Touriño al indicar que "es patente" que hay cosas que no se han hecho bien.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacó hoy como positivo que el presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, haya reconocido su derrota y haya felicitado a Alberto Núñez Feijóo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad