Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajadores de la recogida de basura de Rota (Cádiz) inician este lunes una huelga para rechazar una bajada de sueldos

El Ayuntamiento critica por "insuficientes" los servicios mínimos fijados y alerta del impacto del paro en el sector hotelero y turístico
Los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de Rota (Cádiz), tienen previsto iniciar en la madrugada de este lunes una huelga indefinida para rechazar la rebaja de salarios y el incremento de jornada laboral que, según han informado, les ha planteado la compañía.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que han remarcado que la plantilla no plantea un aumento de sueldos, sino una congelación salarial para "varios años", así como que se mantengan los puestos de trabajo, algo que, a su juicio, la empresa pone en riesgo con este planteamiento, ya que el aumento de la jornada laboral "acarreará la pérdida de puestos de trabajo de empleados fijos contratados a tiempo parcial".
En este sentido, las fuentes consultadas han lamentado que la empresa no haya valorado el "importante esfuerzo" que los trabajadores están dispuestos a hacer aceptando una congelación salarial que plantean como alternativa a la bajada de sueldos --que cifran en torno a un 20 por ciento--, que rechazan porque además, en su opinión, los iguala a funcionarios, cuando ellos son "empleados de una empresa privada".
Además, desde el comité de empresa han asegurado que la plantilla no ha cobrado la nómina de este mes de julio, algo que consideran una "represalia" de la empresa por no haber logrado alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo en la reunión que mantuvieron el pasado día 31 de julio en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
No obstante, y a pesar de que la huelga, que comenzará a las 23,59 horas de este domingo, se plantea con carácter indefinido, fuentes sindicales han mostrado su disposición a concluirla "en cuanto los llamen para llegar a un acuerdo", ya que, según han remarcado, no tienen intención de que la huelga sea "larga y dura".
EL AYUNTAMIENTO CRITICA LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Por su parte, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), se ha reunido este domingo con los miembros de su equipo de gobierno para organizar los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía de cara a este conflicto, y ha alertado de que esta huelga se produce en el mes en el que el municipio acoge "el mayor número de turistas", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Se trata de unos servicios mínimos que la regidora considera "muy insuficientes" al coincidir esta huelga con la última noche de la Fiesta de la Urta, ya que se traducirán, según ha explicado Corrales, en la actuación de tres peones y una barredora un día sí y otro no.
Por otro lado, según el Ayuntamiento, para la recogida de basuras, los servicios mínimos establecen dos camiones diarios con su dotación habitual, lo que supone "menos del 50 por ciento de los recursos con los que habitualmente se disponen".
Por ello, desde el Consistorio se pide la "colaboración" de los vecinos para que depositen las basuras y residuos "sólo en los días alternos estipulados en los servicios mínimos", y han abogado por que los orgánicos se depositen en bolsas "bien cerradas" para "paliar en la medida de lo posible los efectos del déficit de servicio que habrá durante la huelga".
Además, el equipo de gobierno entiende que los trabajadores de la limpieza "deben ajustarse a la nueva situación de crisis económica", y ha defendido la propuesta planteada por la empresa al considerar que "va en la línea de mantener los puestos de trabajo".
De este modo, el gobierno municipal espera que la situación "se reconduzca cuanto antes entre empresa y trabajadores por el bien del municipio", ya que, según ha advertido, "una huelga indefinida afectaría en plena temporada estival muy negativamente al sector hostelero y turístico, así como a las pequeñas y medianas empresas de Rota, en estos momentos tan difíciles de crisis, y al resto de los ciudadanos".