Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Transparencia firma un convenio con la FEMP para mejorar el acceso a la información pública en las Entidades Locales

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este lunes un convenio para mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública en todas las Entidades Locales de España.
Según informa Transparencia, el acuerdo busca la colaboración entre ambas entidades para lograr una mejor difusión de la cultura de la transparencia y de los valores del buen gobierno en los municipios.
Así, el Consejo y la FEMP se comprometen a impulsar acciones de formación en las EELL en las que tanto empleados públicos como ciudadanos participarán de forma conjunta en distintos foros y eventos. En este sentido, Esther Arizmendi ha destacado la importancia de "ayudar a los ayuntamientos en la necesaria evolución de la Ley de Transparencia".
La FEMP, por su parte, se ha comprometido a ceder datos sobre la evolución de la transparencia en las EELL con vistas a su difusión y divulgación.
DIFICULTADES PARA LOS PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS
La Ley de transparencia obliga, desde el 10 de diciembre de 2015, a las EELL a facilitar a sus ciudadanos el acceso a la información pública. Sin embargo, más del 72% de estas entidades tienen menos de 2.000 habitantes y, encuentran, en la mayoría de los casos, distintas dificultades para crear su propio portal de internet y mostrar sus datos.
En este contexto, el convenio entre Transparencia y la FEMP, buscará ayudar a estas entidades en el fomento de la cultura de la transparencia a la que ya están obligados por ley.
Transparencia ha querido destacar además que, pese a todas estos problemas, ya son 1.300 las entidades locales pequeñas que se han adherido ya al servicio del portal de la transparencia.