Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El etarra 'Mobutu' será juzgado en España por varios delitos de terrorismo

El exnúmero dos de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', ha acudido este jueves con una camiseta de la selección argentina de fútbol al primer juicio que tiene que afrontar en España por el asesinato de tres guardias civiles durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en Salvatierra (Álava)telecinco.es

Agentes de la Policía Nacional han trasladado desde Francia al histórico etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por diversos delitos de terrorismo.

Efectivos de la División de Cooperación Internacional han trasladado desde la capital francesa a Madrid al que fuera número dos de ETA, que cumple una condena de 12 años de cárcel que el Tribunal de lo Criminal de París le impuso en enero de 2010 por la compra internacional de armas.
Nacido en Vitoria el 10 de mayo de 1960 --de 56 años--, fue condenado en 2012 por la Audiencia Nacional a 81 años de cárcel por participar en el atentado que costó la vida a tres agentes de la Guardia Civil el 4 de octubre de 1980, durante una prueba ciclista celebrada en Salvatierra (Álava), una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.
'Mobutu' y su pareja, la histórica etarra Mercedes Chivite Berango, cumplen condena en Francia por su militancia etarra y por haber utilizado unos 110.000 euros procedentes del impuesto revolucionario entre 2001 y 2004 para comprar armas y otros materiales para la organización terrorista. Ambos se casaron en prisión tras haber sido detenidos el 2 de abril de 2004 en una casa rural cercana a Angulema, en el oeste de Francia.
Integrante de los comandos Álava y Añi, fue detenido por primera vez en 1994 a raíz de la localización de los papeles incautados al exjefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, 'Susper' cuando se ocupaba de coordinar todos los aparatos de la organización terrorista y mantenía responsabilidades en el aparato internacional y en el político.
Esta detención tuvo lugar el 17 de noviembre de 1994 en Toulon (Francia) en un operativo en el que también fueron arrestados Pilar Zabala Mondragón, José María Olabarrieta Olabarrieta, Jesús María Zabala Muguira y Jesús María Altable Echarte, a quienes impartía un cursillo de especialización operativa.
'Mobutu' era entonces el responsable de la logística de ETA, y junto con 'Iñaki de Rentería' constituía el aparato militar de la cúpula de la banda. El resto de la dirección etarra estaba formada por Mikel Albisu Iriarte 'Antza', responsable del aparato político, y José Michelena, responsable de 'mugas'.
En la madrugada del 13 de noviembre de 2000, 'Mobutu' logró escapar del hotel de Aubusson (Francia), donde se encontraba en residencia vigilada, descolgándose por una ventana del décimo piso con una cuerda confeccionada con sus propias ropas. Los tribunales franceses dictaron entonces una orden de búsqueda y captura. Tras esta fuga, fue arrestado nuevamente en la localidad gala de Juillaguet, cercana a Angoulème.
Durante el juicio en la Audiencia Nacional en 2012 por el asesinato de tres guardias civiles, que se celebró dos días después de que el Gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de la petrolera YPF, propiedad de Repsol, el etarra lució una camiseta albiceleste debajo de una sudadera de color verde, aunque no hizo ningún comentario sobre este asunto.
Tras negarse a contestar a las preguntas formuladas por el fiscal y el resto de acusaciones, 'Mobutu' se limitó a decir que es "militante de ETA" y "acepta" todas sus "acciones" aunque en 1980 se encontraba en Francia y, por tanto, no participó en este atentado. En su última palabra añadió: "¡Gora Euskal Herria askatuta! (viva Euskal Herria libre)".