Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trasladan a dependencias policiales al presunto etarra detenido en Portbou

Un presunto miembro de ETA, Faustino Marcos Álvarez, ha sido detenido por las Fuerzas de Seguridad cuando viajaba en un tren en Portbou (Gerona) cerca de la frontera con Francia. Marcos Álvarez iba armado con un revólver del calibre 38. Ha sido identificado en el marco de los dispositivos que Policía matienen para localizar a presuntos terroristas. Ha sido indentificado en la parada rutinaria que 15 minutos que hace el tren en esta localidad catalana.
Además del arma, Marcos llevaba tres DNIs españoles falsos, dos cartas de Identidad francesas, un rodenador portátil, cinco lápices de memoria, dos disco duros externos, varios CD's y DVD's y 6.000 euros en efectivo.
El etarra, de 38 años, se encontraba huido desde el año 2002, a raíz de la desarticulación del "comando zelatun", un grupo que se extendía por Guipúzcoa y Vizcaya.
La banda ha utilizado esta forma de transporte para que sus miembros pasen a España desde Francia. De hecho, el arresto ha sido similar al de Iker Aguirre Bernadal, que fue capturado por la Policía en un control de identidad en Port Bou cuando viajaba en un tren procedente de Francia. El etarra viajaba en dirección al Levante con instrucciones de reunir información para cometer posteriormente atentados.
Marcos es el segundo etarra que los agentes detienen después de que el sábado fuera interceptado en un control el etarra Ibai Beobide. Este etarra tenía instrucciones de la cúpula de recomponer el Comando Donosti y atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina.
Además, este lunes las fuerzas de seguridad arrestaron a otras cuatro personas, supuestas colaboradoras de la banda.
 Con este arresto, son ya 21 los detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año. RSO