Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trias (CiU) ve una "equivocación institucional" el poema en los Premis Ciutat de Barcelona

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este martes que incluir un poema basado en el padrenuestro en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona fue, "institucionalmente, una equivocación", algo que ha destacado que transmitió a la alcaldesa, Ada Colau, tras el acto.
"Dije a la alcaldesa que una cosa es la libertad de expresión, que siempre se debe respetar, es básica, pero cuando organizas un acto y das voz desde la propia organización a unas personas, según qué expresiones están fuera de lugar", ha relatado preguntado por los periodistas en rueda de prensa junto al líder municipal de ERC, Alfred Bosch, tras pedir conceder la Medalla d'Or a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí, Muriel Casals.
El poema, interpretado por la poetisa Dolors Miquel, versiona el padrenuestro e incluye fragmentos como 'Sea santificado vuestro coño', 'Hágase vuestra voluntad en nuestro útero' y 'No permitáis que los hijos de puta abortes el amor y hagan la guerra', palabras que ofendieron al presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, que abandonó el acto.
Trias ha insistido en que hay que diferenciar la libertad de expresión de la organización de un acto como la entrega de los premios, tras lo que ha criticado que se "confundió la transgresión con el papel institucional de un Ayuntamiento", ya que el poema pudo ofender sensibilidades religiosas, ha aseverado.
Tras resaltar que el asunto depende de la organización del acto, y no de la alcaldesa, ha remarcado que le transmitió a la primera edil que hay que ser respetuoso con la institución, y que también le dijo: "Yo no me levanto ni hago estos numeritos, pero creo que te equivocas, porque institucionalmente es un error".
"Como alcalde, incluso he tenido el sentido del humor para cuando se levantan unos señores a recibir un premio y no lo quieren recoger y te hacen un feo público, pero en la vida se debe tener sentido del papel que haces tú y el que hacen los demás", ha señalado el exalcalde en referencia a la anterior edición de los premios, cuando los directores de 'Ciutat Morta' Xavier Arigas y Xapo Ortega le negaron el saludo.
OTRAS RELIGIONES
Preguntado por si apoyará al PP para reprobar a los organizadores del acto, ha dicho que deberán reflexionar sobre qué pasos son los lógicos, y ha resaltado: "Estos son los estilos del PP y no me meto con estos estilos, pero le dije a la alcaldesa que confundían el papel institucional porque, afectando a otras religiones, ¿verdad que no lo haríamos?".
Sobre si considera adecuada la reacción de Fernández al abandonar el acto, ha remarcado: "Cada uno tiene sus sensibilidades y veo el papel de cada uno desde una posición diferente. Me pueden hacer un feo, y según qué cosas debes tener suficiente cuerda, pero se confundió el papel que debía tener una institución".