Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trias acusa de "prevaricar" al gobierno de Colau por no actuar contra el 'top manta'

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha acusado este viernes al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau de "prevaricar" por ordenar a la Guardia Urbana que no actúe contra el 'top manta', según él.
Trias ha alertado: "Se puede llegar a la prevaricación cuando ves a la gente con bolsas de productos falsificados y no actúas y lo haces expresamente. Es muy grave", y ha responsabilizado a Colau de dar esta orden, que ve lamentable y vergonzosa.
Trias ha cargado contra la "actitud pasiva" a la que, a su juicio, obliga la administración pública a la Guardia Urbana y a las fuerzas de seguridad a la hora de luchar contra el 'top manta', y ha criticado que tampoco ha impulsado ninguna atención social dirigida a estas personas.
DESCARTA DENUNCIA
Ha descartado denunciar esta supuesta prevaricación, pero ha recordado que las personas perjudicadas --los comerciantes-- sí pueden presentarla, aunque no le consta que lo hayan hecho ni que vayan a hacerlo, ha precisado a preguntas de los periodistas.
Según él, los comerciantes están "indignados" ante esta situación porque ven que delante de una tienda de bolsos o zapatillas deportivas, se vende lo mismo pero falsificado, un hecho que considera que debería ser inadmisible por parte del Ayuntamiento.
El exalcalde ha calificado de "absoluto escándalo" el espectáculo que se ha producido durante las fechas navideñas, con muchos manteros vendiendo mientras los agentes de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra miraban.
PAPELES TEMPORALES
Ha avisado de que si esta actitud persiste, en vez de disminuir se multiplicará el 'top manta', y se ha mostrado partidario de dar papeles de forma temporal a los manteros para evitar que lleven a cabo esta actividad ilegal.
Esta medida depende del Congreso de los Diputados, ha explicado, y ha asegurado que intentó tirarla adelante dos veces sin éxito cuando era diputado: "A las personas que no puedes expulsar, les debes dar un permiso temporal para que no tengan que delinquir", ha argumentado.