El pleno del Tribunal Constitucional respalda a su presidenta, Maria Emilia Casas

Imagen de archivo de Maria Emilia Casas. Foto:EFE
En una nota de prensa, el Alto Tribunal ha explicado que, tras el relato hecho por Casas, el pleno le ha agradecido "la transparencia de su comunicación" y le ha reiterado su confianza. Además, manifiesta su decisión de continuar "con normalidad" el estudio y la resolución de los asuntos que en este momento tienen en su agenda, entre los que se encuentran los recursos contra el Estatuto de Cataluña.



Sólo un magistrado, el conservador Jorge Rodríguez-Zapata, se ha desmarcado de la posición mantenida por sus nueve compañeros. En un comunicado aparte, Zapata ha explicado que ha declinado pronunciarse sobre las explicaciones de Casas "porque considera que con arreglo a la propia jurisprudencia del Tribunal ello supondría una toma de postura que le contaminaría en el futuro".



El pleno ha estado reunido alrededor de cinco horas, en las que se ha intentado convencer a Rodríguez-Zapata de que cambiara su posición. Este magistrado conservador, junto al fallecido Roberto García Calvo, ya había pedido la dimisión de la presidenta anteriormente.



Caso archivado

El pasado jueves, el Tribunal Supremo anunció su decisión de archivar las diligencias abiertas sobre las conversaciones entre Casas y la abogada. Estas escuchas forman parte de la investigación del asesinato del ex marido de la abogada, que ahora se encuentra en prisión acusada de dicha muerte. El tribunal archivó las diligencias porque entiende que Casas no la asesoró de ningún modo.

La conversación sobre la que Casas ha dado explicaciones tuvo lugar en abril 2007 entre la presidenta y la abogada, que decía sufrir malos tratos y que su hija padecía abusos sexuales. Se produjo a instancias de una conocida de ambas, que pidió a la magistrada que estudiara el caso.



Durante la charla, la letrada comentó que su ex marido había muerto "en circunstancias un tanto extrañas", ante lo que Casas reaccionó asegurando que no podía ayudarla y facilitándole los teléfonos de dos abogados, tras lo que se despidió diciendo: "si alguna vez va en amparo (al Constitucional), pues me vuelve a llamar". MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad