Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de ANV

La Sala Segunda del alto Tribunal considera que la sentencia del Supremo no infringió los derechos de asociación política y libertades ideológica y de expresión como había alegado la formación ilegalizada.
El TC argumenta, además, que los hechos declarados probados están contemplados en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos Políticos.
La ilegalización de ANV fue dictada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo (la Sala Especial recogida en la Ley de Partidos) el pasado 22 de septiembre.
El Alto Tribunal también ordenó el cese inmediato de toda la actividad de ANV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso de liquidación patrimonial.
El Supremo todavía no ha decidido si, tal y como pidieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ordena la disolución de los grupos municipales que la formación tiene en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
Reacciones políticas
El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, ha calificado como una "espléndida noticia" la decisión del Constitucional y la clara doctrina que establece para que no haya "marcas" que puedan representar a los terroristas en las elecciones vascas.
Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García, ha calificado de "importantísima" la ratificación del Tribunal, al tiempo que ha pedido que "no se vuelva a colar ni una lista más", en referencia a eventuales candidaturas ligadas a la izquierda abertzale. 
La Fiscalía investiga a D3M y Askatasuna
Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones a la plataforma D3M y a Askatasuna por su supuesta vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale. Además, pretenden demostrar la vinculación entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna. BQM/ EPF