El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de ANV

La Sala Segunda del alto Tribunal considera que la sentencia del Supremo no infringió los derechos de asociación política y libertades ideológica y de expresión como había alegado la formación ilegalizada.

El TC argumenta, además, que los hechos declarados probados están contemplados en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos Políticos.

La ilegalización de ANV fue dictada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo (la Sala Especial recogida en la Ley de Partidos) el pasado 22 de septiembre.

El Alto Tribunal también ordenó el cese inmediato de toda la actividad de ANV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso de liquidación patrimonial.

El Supremo todavía no ha decidido si, tal y como pidieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ordena la disolución de los grupos municipales que la formación tiene en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Reacciones políticas

El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, ha calificado como una "espléndida noticia" la decisión del Constitucional y la clara doctrina que establece para que no haya "marcas" que puedan representar a los terroristas en las elecciones vascas.

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García, ha calificado de "importantísima" la ratificación del Tribunal, al tiempo que ha pedido que "no se vuelva a colar ni una lista más", en referencia a eventuales candidaturas ligadas a la izquierda abertzale. 

La Fiscalía investiga a D3M y Askatasuna

Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones a la plataforma D3M y a Askatasuna por su supuesta vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale. Además, pretenden demostrar la vinculación entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna. BQM / EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad