El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de ANV

La Sala Segunda del alto Tribunal considera que la sentencia del Supremo no infringió los derechos de asociación política y libertades ideológica y de expresión como había alegado la formación ilegalizada.

El TC argumenta, además, que los hechos declarados probados están contemplados en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos Políticos.

La ilegalización de ANV fue dictada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo (la Sala Especial recogida en la Ley de Partidos) el pasado 22 de septiembre.

El Alto Tribunal también ordenó el cese inmediato de toda la actividad de ANV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso de liquidación patrimonial.

El Supremo todavía no ha decidido si, tal y como pidieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ordena la disolución de los grupos municipales que la formación tiene en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Reacciones políticas

El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, ha calificado como una "espléndida noticia" la decisión del Constitucional y la clara doctrina que establece para que no haya "marcas" que puedan representar a los terroristas en las elecciones vascas.

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García, ha calificado de "importantísima" la ratificación del Tribunal, al tiempo que ha pedido que "no se vuelva a colar ni una lista más", en referencia a eventuales candidaturas ligadas a la izquierda abertzale. 

La Fiscalía investiga a D3M y Askatasuna

Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones a la plataforma D3M y a Askatasuna por su supuesta vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale. Además, pretenden demostrar la vinculación entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna. BQM / EPF

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad