Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas detecta que el endeudamiento de las comunidades ha empeorado los dos últimos años

Las autonomías siguieron creando nuevos entes en los primeros años de la crisis pese a duplicar funciones
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha indicado que el endeudamiento de las comunidades autónomas se incrementó en los primeros años de la crisis un 16% en 2008 y un 34% en 2009 y ha avisado de que en los dos últimos ejercicios (2011 y 2012), según los primeros datos que ha ido recopilando, la situación no sólo no se ha corregido, sino que ha empeorado.
Así lo ha puesto de manifiesto ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde ha presentado el informe de fiscalización del sector público autonómico en los años 2008 y 2009, los primeros de la crisis económica.
Álvarez de Miranda se ha quejado de la falta de colaboración de las comunidades autónomas y sus organismos pues 152 y 247 entidades autonómicas no rindieron cuentas en 2008 y 2009, mientras que todo un gobierno autonómico (Aragón), dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y 266 y 352 entidades dieron sus datos fuera de plazo.
DEFICIENTE PRESUPUESTACIÓN
Según este informe, las cuentas de las comunidades autónomas experimentaron modificaciones de crédito que llegaron al 47% en 2009, lo que pone de manifiesto una "deficiente presupuestación", y también se observan subvenciones concedidas sin suficiente justificación.
El resultado es que las comunidades incumplieron en su conjunto el objetivo de estabilidad presupuestaria para esos dos primeros años de la crisis y que el endeudamiento de sus administraciones se incrementó un 16% en 2008 y un 34% en 2009.
Es más, Álvarez de Miranda ha explicado que el sector público empresarial de las comunidades tuvo un déficit de más de 3.800 millones los dos ejercicios, pese a lo cual sus gobiernos siguieron creando nuevas entidades en esos años (207 y 124), pese a incurrir en duplicidades.
LA RENDICIÓN DE CUENTAS NO MEJORA
Los grupos parlamentarios han lamentado el retraso con que llegan estos informes y han preguntado al presidente si la situación ha mejorado en estos últimos años: "Por los avances de los trabajos sabemos que en 2011 y 2012 la situación de endeudamiento ha empeorado y que la rendición de cuentas no ha mejorado", ha contestado.
Lo que todavía no tiene confirmado son los efectos de las medidas que se han adoptado en 2012, cuyo rendimiento se verán este año y en los informes posteriores.