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El Tribunal de Cuentas permitió exigir 63 millones por responsabilidad contable en 2015

La actividad realizada durante 2015 por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha levantado actas de liquidación por un total de 63.063.201,85 euros.
Esta cantidad, que es el resultado de la tramitación de 391 procedimientos de responsabilidad contable acometidos por la Sección, supera, en un 429,27%, a los 14.692.294,76 euros que fueron liquidados durante 2014 a través de 300 procedimientos.
El Tribunal de Cuentas ha ofrecido este miércoles un balance de su actividad en 2015 en el que incluye los datos sobre su potestad de poder exigir responsabilidad económica a aquellas personas que se ocupan de gestionar o administrar bienes o fondos públicos, cuando de su labor se haya podido derivar daños sobre este patrimonio público.
Esta función, que es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, también es ejercida por la institución sobre aquellas personas o entidades que reciban subvenciones, créditos, avales u otras ayudas procedentes del sector público. Por otra parte, esta actividad de enjuiciamiento contable es compatible con la que, sobre esos mismos hechos, pueda llevar a cabo la jurisdicción penal.
Tras la detección de indicios de presuntas responsabilidades contables, durante 2015 la Sección de Enjuiciamiento de la Institución tramitó un total de 512 diligencias preliminares y 27 acciones públicas. Estos procedimientos fueron abiertos por iniciativa del Tribunal de Cuentas, de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), de otras Instituciones, así como por denuncias de origen diverso.
PROCEDIMIENTOS DE REINTEGRO
En cuanto a los 391 procedimientos de reintegro tramitados por el Tribunal de Cuentas -que han hecho posible la liquidación de 63 millones de euros-, desglosados por sectores y ámbito territorial, cabe señalar que: 97 de los procedimientos han correspondido al sector público estatal, con una cantidad liquidada de 1.493.818,70 euros; 160 al sector público autonómico, con 49.939.873,56 euros, y 134 al sector público local, con 11.629.510,59 euros.
Por otra parte, en cuanto a los datos de la Sala de Justicia, el pasado año ingresaron un total de 51 recursos, de los que 48 concluyeron con resoluciones definitivas.
Para impulsar la tramitación electrónica de los procedimientos, concretamente en las fases de instrucción de los procedimientos, se ha iniciado la implantación de la aplicación AL SIGM, según señala el Tribunal de Cuentas en un comunicado.
Asimismo, y con el objetivo concreto de mejorar la gestión y control de los procedimientos que se encuentran en fase de tramitación, la Sección puso en marcha, dentro de la base de datos de su Unidad de Actuaciones Previas, un sistema de alertas.
Con esta herramienta los delegados instructores reciben, semanalmente y de forma personalizada, información sobre la situación en la que se encuentra los procedimientos en los que trabaja, evitando, de esta forma, demoras en la actuación de instrucción correspondiente.
Esta Sección, además de actualizar trimestralmente en la web del Tribunal la información sobre su actividad jurisdiccional, también publica semanalmente en esta página todas las vistas señaladas por los sus tres Departamentos de Primera Instancia y por la Sala de Justicia. Con ello pretende dar publicidad a las celebraciones de vistas que son públicas.