Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas permite a los partidos enviar telemáticamente su contabilidad electoral

El Tribunal de Cuentas ha dado un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías a sus procedimientos fiscalizadores y desde este martes permite que los partidos políticos enviarle por vía telemática su contabilidad de las últimas elecciones generales, lo que agilizará los trabajos del correspondiente informe de fiscalización.
Así, los partidos que concurrieron a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado celebradas el 20 de diciembre de 2015 tendrán de plazo para enviar sus cuentas hasta el próximo 23 de abril, de acuerdo con los plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Al poder enviar esa contabilidad por vía telemática, un sistema que ya se viene utilizando para la remisión de las cuentas de la mayor parte de las entidades públicas que fiscaliza el Tribunal, se facilitan los trámites a los partidos y se hace más eficiente el tratamiento de la información por parte de la institución, lo que contribuye a reducir los plazos de la fiscalización.
Dada la novedad de este sistema, para facilitar a los partidos políticos el procedimiento de remisión de la contabilidad, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó una instrucción el 22 de diciembre de 2015 poniendo a su disposición anticipadamente en la sede electrónica del Tribunal los modelos para la presentación de la contabilidad electoral.
EVITA ERRORES DE TRASLACIÓN
Este cambio responde al objetivo del Tribunal de Cuentas de avanzar en la incorporación de las tecnologías de la información en el ejercicio de su función fiscalizadora, permitiendo al mismo tiempo "agilizar el tratamiento de la información remitida y evitar posibles errores de traslación, en la medida en que los datos se incorporarán directamente desde la sede electrónica a la aplicación utilizada en la fiscalización".
Según indica el Tribunal en un comunicado recogido por Europa Press, esta iniciativa contribuirá a la reducción del plazo de ejecución de los trabajos fiscalizadores y, por tanto, a una más pronta elaboración de los informes de la Institución relativos a la contabilidad electoral de los partidos políticos.
Paralelamente, la institución fiscalizadora está también ocupada en la incorporación progresiva de las contabilidades ordinarias anuales de los partidos políticos a este sistema de rendición telemática.