ARGENTINA-DESAPARECIDOS/ITALIA

El Tribunal de Roma fija para el 26 de marzo la decisión sobre el procesamiento de Massera

Un tribunal de Roma declaró que Emilio Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso y fijó para el próximo 26 de marzo la discusión para decidir si le envía a juicio por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

El juez, Marco Mancinetti, se limitó hoy a declarar cerrada la fase instructora dedicada a las condiciones de salud del acusado y estableció que era "plenamente capaz de afrontar un juicio" tras el informe del perito médico italiano Piero Rocchini, que visitó a Massera en su casa en Argentina.

El juez decidió entonces declarar "en rebeldía" al ex militar -ya que no se había presentado al proceso - y aplazó al 26 de marzo la discusión para decidir si le procesa, informaron a EFE fuentes judiciales.

Los abogados que representaban a Massera pidieron a Mancinetti más tiempo para comunicar al ex militar la decisión y preparar la documentación, pero el juez rechazó la propuesta al considerar que "habían tenido tres años para preparar la defensa".

En 2005, el magistrado había decidido separar el sumario sobre Massera del proceso principal, después de que en una anterior pericia médica se había determinado que el acusado padecía demencia.

En el proceso principal habían sido condenado en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la desaparición y asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

Durante la vista de hoy se admitieron como parte civil a los familiares de los tres italianos desaparecidos y al Estado italiano, que estará representado por el abogado Giovanni Pietro De Figueiredo.

"La Abogacía del Estado está presente porque representa a la nación a la que pertenecen las víctimas. El asesinato y la desaparición por razones políticas de estos ciudadanos italianos representa una lesión ocasionada al país", declaró a EFE De Figueiredo.

El abogado que representa a los familiares de las víctimas, Marcello Gentili, expresó a EFE su "total satisfacción ante la decisión del juez de abrir una discusión para procesar a una persona que en Argentina aún no se ha conseguido enviar a juicio".

Gentili explicó que las "Madres de Plaza de Mayo le han enviado una carta en la que deseaban que la Justicia italiana decidiese abrir este juicio".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad