VALENCIA-CABANYAL

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano rechaza el recurso del fiscal y ratifica la imputación de Mónica Oltra

El magistrado instructor de la causa contra la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha archivado el recurso de reforma presentado por el fiscal y ha mantenido la imputación contra la diputada por una falta de desobediencia leve a los agentes de la autoridad.
La diputada de Compromís Mónica Oltra, durante su intervención en el pleno de Les Corts. EFE/Archivo

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado también mantiene la calificación de los hechos, así como que sea la Sala de lo Civil y Penal la que se pronuncie sobre si la causa debe ser juzgada en este tribunal o en el juzgado ordinario competente.

El fiscal impugnó la calificación jurídica de los hechos, ocurridos durante un desalojo forzoso en el barrio del Cabanyal de Valencia, pues considera que ni siquiera son constitutivos de una falta, motivo por el que solicitó el sobreseimiento de la causa al no apreciarse infracción penal.

La Fiscalía "entiende que se puede incumplir una orden directa dada por un agente de la autoridad", pero puntualiza que ese acto "no es ni siquiera falta, es decir, no es desobedecer levemente a un agente de la autoridad".

Este argumento se rechaza en un auto, contra el que no cabe recurso alguno, en el que el juez instructor argumenta que los hechos concretos de esta causa son "un supuesto paradigmático de lo que es desobedecer levemente, pues si así no fuera se tendría que suprimir el artículo 634 del Código Penal".

El auto también desestima la posibilidad de error en cuanto a la conformidad a Derecho de la actuación de los policías que intervinieron en el desalojo y tampoco se acepta que sea el instructor quien decida sobre la competencia para conocer el procedimiento, cuestión que debe dilucidar la Sala de lo Civil y Penal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad