VALENCIA-CABANYAL

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano rechaza el recurso del fiscal y ratifica la imputación de Mónica Oltra

El magistrado instructor de la causa contra la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha archivado el recurso de reforma presentado por el fiscal y ha mantenido la imputación contra la diputada por una falta de desobediencia leve a los agentes de la autoridad.
La diputada de Compromís Mónica Oltra, durante su intervención en el pleno de Les Corts. EFE/Archivo

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado también mantiene la calificación de los hechos, así como que sea la Sala de lo Civil y Penal la que se pronuncie sobre si la causa debe ser juzgada en este tribunal o en el juzgado ordinario competente.

El fiscal impugnó la calificación jurídica de los hechos, ocurridos durante un desalojo forzoso en el barrio del Cabanyal de Valencia, pues considera que ni siquiera son constitutivos de una falta, motivo por el que solicitó el sobreseimiento de la causa al no apreciarse infracción penal.

La Fiscalía "entiende que se puede incumplir una orden directa dada por un agente de la autoridad", pero puntualiza que ese acto "no es ni siquiera falta, es decir, no es desobedecer levemente a un agente de la autoridad".

Este argumento se rechaza en un auto, contra el que no cabe recurso alguno, en el que el juez instructor argumenta que los hechos concretos de esta causa son "un supuesto paradigmático de lo que es desobedecer levemente, pues si así no fuera se tendría que suprimir el artículo 634 del Código Penal".

El auto también desestima la posibilidad de error en cuanto a la conformidad a Derecho de la actuación de los policías que intervinieron en el desalojo y tampoco se acepta que sea el instructor quien decida sobre la competencia para conocer el procedimiento, cuestión que debe dilucidar la Sala de lo Civil y Penal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad