ETA-Ekin

El Tribunal Supremo absuelve a 9 de los 47 condenados en el "caso Ekin"

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional, que ha ordenado la detención de otros ocho.

Según un auto dictado por la sección tercera de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo comunicó a este órgano la absolución de Natale Landa, Iñaki O'Shea, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Angel Zuloaga.

El TS no ha informado de las penas que corresponderán al resto de los procesados, pero la Audiencia entiende que serán condenados, por lo que ordenó la detención de los que permanecían en libertad - Juan Pablo Diéguez, Xabier Salutregi, Xabier Otero, Juan María Mendizabal, Elena Beloki, José Luis Elkoro, Inmaculada Berriozabal e Iñaki Zapiain-, que han sido arrestados en las últimas horas.

El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007.

Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró el diario Egin, suspendió las actividades de XAKI, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista "Ardi Beltza" y la llamada "trama de desobediencia civil" vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad