SAN ROSENDO-SENTENCIA

El Tribunal Supremo ratifica la prisión de 5 años para el sacerdote Benigno Moure

El Tribunal Supremo ratificó la condena de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Ourense de cinco años para el sacerdote y presidente de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, titular de geriátricos y del grupo empresarial "Caldaria" de balnearios, acusado de varios delitos.

La sentencia recoge las resoluciones de los recursos de casación presentados por todas las partes.

El fallo del Supremo ratifica la condena a Benigno Moure de 5 años de prisión, 10 meses de multa a 6 euros diarios e inhabilitación especial para presidir, gestionar o representar institución de carácter asistencial por el mismo tiempo que la condena a prisión.

Además de ampliar el período de inhabilitación para Moure de tres años decretados por la Audiencia Provincial a cinco, como la prisión, el TS también tuvo en cuenta el recurso presentado por el notario imputado en Ourense, Alejo Calatayud.

Calatayud fue condenado a ocho meses de multa de 15 euros diarios por sentencia de abril de 2008 y luego, en un auto posterior para aclarar esta sentencia, la Audiencia incluyó una condena de suspensión de empleo y cargo público de ocho meses que, según el TS "vulnera el principio general de inmutabilidad de las resoluciones judiciales" por lo que suprimió esa suspensión.

El alto tribunal desestimó los demás recursos y con las dos salvedades anteriores, reprodujo la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, considerando que los hechos probados son la narración del "vaciamiento patrimonial de los bienes del matrimonio formado por María Vázquez Covela y Edelmiro Nogueira", ambos ingresados en el geriátrico "Os Gozos", de Pereiro de Aguiar.

Según el TS, que ratificó en esto a la Audiencia Provincial, Moure realizó ese "vaciamiento" convencido de que el matrimonio carecía de herederos y con la intención de transferir "ilícitamente" a la Fundación San Rosendo la totalidad del patrimonio, tanto los 533.196,6 euros que ambos tenían en su cuenta como sus propiedades inmuebles.

Todo ello, según la sentencia, "aprovechándose del deterioro cognitivo progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva de la mujer", pues su marido ya padecía Alzheimer avanzado.

Los jueces del Supremo indicaron que Benigno Moure Cortés "nunca fue, en realidad, gestor del patrimonio de los perjudicados" aunque "urdió" la trama de la autorización en el banco para traspasar el patrimonio completo a la fundación, "por eso el delito se basa en una maniobra engañosa que se encuadra como delito continuado de estafa", dice la sentencia.

El texto destaca también que nunca existió una donación por parte del matrimonio y María Vázquez Covela nunca dijo al director ni al comercial de Banesto en O Carballiño que quería donar todos sus bienes a la fundación, "sino todo lo contrario", por lo que no ve "razón alguna para que Moure retirase el dinero de las cuentas de los ancianos hasta dejar todo el capital expoliado".

También consideró que la supuesta donación argumentada por Moure se contradice con la formalización de un contrato de compraventa para el piso del matrimonio.

Por su parte, el denunciante y heredero de los ancianos César Vázquez, dijo hoy a Efe que pedirá la ejecución de la sentencia de prisión para Moure e iniciará de inmediato la reclamación de los bienes expoliados por la vía civil.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad