Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide al TC que anule la comisión del Parlament del proceso constituyente

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funcionesEFE

El Gobierno ha decidido pedir al Tribunal Constitucional (TC) que anule la creación este jueves por el Parlamento de Cataluña de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, porque infringe la sentencia de diciembre del Alto Tribunal que anuló la declaración independentista y cualquiera de sus efectos.

"No se puede dar legalidad a una comisión creada para estudiar un proceso que el propio Tribunal ha declarado inconstitucional", ha resumido la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, el Gobierno presentará ante el TC un incidente de ejecución de sentencia por incumplimiento de la dictada el 2 de diciembre pasado.
Además, el Consejo de Ministros ha solicitado informe urgente al Consejo de Estado para recurrir la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno quiere plantear un conflicto positivo de competencias por entender que el Ejecutivo autonómico invade las del Estado en política internacional.