Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trillo pide a Urkullu que "no anticipe cosas" y que "no haga el juego" a ETA

Federico Trillo junto con Rita Barberá han querido apoyar a su compañero FOTO: REUTERStelecinco.es

Así lo ha señalado el dirigente 'popular' este lunes en Pamplona preguntado por los periodistas sobre la propuesta realizada por Urkullu sobre la conveniencia de derogar la Ley de Partidos y potenciar una política penitenciaria "flexible" que permita avanzar en la normalización política. Trillo, que ha visitado la capital navarra para ofrecer una conferencia sobre la situación de la Justicia, ha destacado que le gustaría que el líder jeltzale "como miembro del bloque constitucional, o por lo menos de esa convicción del estado de derecho, no anticipara cosas y no les haga el juego".

Así, ha reclamado a Urkullu que "no dé por supuesto supuestos que no se han producido", ya que, ha recalcado, "ETA sigue siendo una organización ilegal y criminal porque no se ha disuelto ni desmantelado".
En consecuencia, ha agregado, "el imperio de la ley y su garantía exige que en este momento no se digan cosas como esta o alguna más fuertes que se han dicho" y ha defendido que "ahora es el momento de saber que de donde nos viene la fuerza es de la ley y de sus garantes". "No es el momento de andar con precipitaciones, flexibilidades y malabarismos, ni siquiera retóricos", ha sentenciado.
En este sentido, ha incidido en que "hoy por hoy estamos donde estamos, apreciando la declaración pero sin anticipar más consecuencias de las que merece" porque sería "aventurado y poco prudente". "Si se dan más pasos se irá viendo que pasará", ha señalado.
Preguntado cómo valora el comunicado en el que ETA anunció el pasado jueves el cese definitivo de la lucha armada, Federico Trillo ha recalcado que suscribe "todos y cada uno" de los pronunciamientos de Mariano Rajoy. "No me voy a salir de la declaración de Rajoy", ha precisado.
En todo caso, ha valorado como "una buena noticia" el comunicado de la banda terrorista, aunque ha recalcado que "tampoco se puede en este momento olvidar lo ocurrido" y que se debe "agradecer a las víctimas del terrorismo y a los jueces y tribunales que hayan funcionado de tal manera que ETA se haya visto forzada a esta decisión".
Trillo ha reconocido que no le "tranquiliza" que "no se haya producido la disolución ni el desmantelamiento" de la banda y ha insistido en la idea de que "lo que venga ahora sólo se puede hacer desde el estado de derecho y dentro de ese cuadrilátero con el poder judicial, las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional y el fundamento moral de las víctimas".