Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez dice que los migrantes deben ver respetados sus derechos por igual "en la valla de Ceuta y en Barajas"

La exministra y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, ha defendido este sábado en Ceuta que "cuando una persona llega a territorio español debe ver respetados sus derechos para solicitar asilo o refugio tanto si lo hace a través del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma como del aeropuerto de Barajas".
La diputada, que participa en el tercer encuentro de la Conferencia Política del PSOE Regional para elaborar el programa con el que concurrirá a las elecciones del año que viene, ha señalado en referencia a la vía escogida por el PP para dar cobertura legal al "rechazo" de migrantes indocumentados en las vallas de Ceuta y Melilla que "la Ley de Seguridad Ciudadana no debe ser el instrumento para modificar otra norma orgánica como la de Extranjería".
"A nosotros no nos gustan las 'devoluciones en caliente', ni la forma ni el fondo, porque es una figura jurídica que no existe y que no está contemplada en los convenios internacionales que ha firmado España", ha apuntado Jiménez en declaraciones a los medios. Desde su punto de vista "en las ciudades autónomas había una situación en la que las Fuerzas de Seguridad no sabían muy bien cómo actual y el Gobierno no puede delegar en la Guardia Civil y la Policía esa responsabilidad pero lo que hay que hacer es buscar un equilibrio entre el necesario control fronterizo y el respeto a los derechos fundamentales".
La exministra ha recordado que el PSOE "siempre ha defendido una inmigración legal y ordenada", y ha subrayado que su partido "no dice que se abran las fronteras". "Hay que pedir a la Unión Europa que venga aquí y que aporte más ayuda y más recursos para ordenar el flujo migratorio en su frontera sur", ha reclamado.
Preguntada en repetidas ocasiones sobre si los migrantes interceptados por las Fuerzas de Seguridad en el doble vallado fronterizo pueden o deben ser expulsados de inmediato a Marruecos, como también se hacía con los gobiernos de Zapatero, la congresista ha apelado a la existencia de una "controvertida discusión jurídica" sobre "dónde está la valla". "Lo que no queremos ver son esas terribles imágenes de los inmigrantes y a eso hay que darle solución con controles legales porque no puede dejar de haberlos".
"IGUALDAD" EN UN ESTADO FEDERAL
Por su parte, el secretario de Política Federal de la Ejecutiva socialista que lidera Pedro Sánchez, Antonio Pradas, otro de los invitados al encuentro, ha puesto de relieve las virtudes que tendría un Estado Federal como "evolución natural del de las autonomías" para "clarificar y dar seguridad jurídica al rango institucional de Ceuta", que dispone de Estatuto como ciudad autónoma desde 1995.
"De tener una mayor autonomía y un mayor margen para la gestión de los recursos se derivan mayores cotas de bienestar, por lo que no tiene sentido que este territorio no pueda asumir, si así lo quisiera, competencias como las de Sanidad, Educación o Urbanismo", ha apuntado el también diputado, que ha abogado porque todos los territorios y sus ciudadanos sean "iguales ante la ley" para que sus "legítimas aspiraciones" se puedan "hacer realidad".