UE-TURQUÍA

Turquía afirma a la UE que busca la adhesión y no quiere una fórmula intermedia

Turquía insistió hoy a la Unión Europea (UE) en que su objetivo es la adhesión completa a los Veintisiete y no aceptará el estatuto intermedio propuesto recientemente por Francia y Alemania.

"Turquía sólo ha tenido un objetivo: la adhesión plena a la Unión Europea, y no aceptaremos otro objetivo que no sea éste", afirmó hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, tras una reunión del Consejo de Asociación UE-Turquía.

Esta reunión se celebró nueve días después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaran conjuntamente por un estatus especial para Ankara que no incluya la plena integración.

El ministro turco aseguró, en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión, que su país participa de buena fe en las negociaciones de adhesión lanzadas en 2005, y afirmó que "esperamos la misma lealtad por parte de la UE".

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, recalcó que la Comisión "respeta las reglas" de las negociaciones, iniciadas con la unanimidad de los Veintisiete, pero insistió en que Turquía debe proseguir e intensificar su proceso de reformas.

Rehn hizo un llamamiento para que en Turquía haya una unión entre Gobierno, la oposición y el pueblo a favor de las reformas, entre ellas algunas constitucionales, necesarias para acercar al país a Europa.

Entre esas reformas figuran cuestiones como libertades sindicales y civiles, dijo el comisario, quien confió en que las autoridades de Ankara volverán a centrar su atención en este proceso tras las elecciones legislativas de marzo pasado y el cambio de Gobierno de principios de mes.

"Una vez concluida la remodelación gubernamental es hora de centrarse en la reanudación de las reformas", indicó Rehn.

De los 35 capítulos que componen las negociaciones de adhesión de Turquía, se han abierto las conversaciones en 10 de ellos, y uno está ya cerrado provisionalmente.

La UE mantiene el objetivo de abrir otros dos nuevos capítulos antes de finales de año, dijo el ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, en nombre de la presidencia comunitaria de turno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad