TURQUÍA-EEUU

Turquía ve "inaceptable" la postura de Obama sobre el genocidio armenio

Las autoridades turcas calificaron hoy de "inaceptables" las palabras de recuerdo sobre el genocidio armenio que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó el viernes en el 94 aniversario de la matanza de 1,5 millones de personas a manos del Imperio Otomano.

Aunque Obama se cuidó de emplear el término "genocidio", sí que se refirió a los sucesos de 1915 como una de las "grandes atrocidades del siglo XX".

Una referencia que el presidente turco, Abdullá Gül, aseguró hoy no compartir, al criticar que el presidente estadounidenses no mencionará a los "cientos de miles de turcos que también perdieron su vida" en aquellos acontecimientos.

Junto a las críticas de Gül, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco emitió hoy un comunicado en el que calificó de "inaceptables" varias de las opiniones e interpretaciones históricas expresadas por Obama.

"La evaluación de la historia común de Turquía y Armenia sólo puede ser hecha desde la base de la neutralidad y de los datos científicos", se indica en el comunicado turco.

La nota sí califica como positivas las referencias hechas por Obama al proceso de acercamiento diplomático entre Ankara y Ereván.

En su discurso de ayer, Obama recordó al "millón y medio de armenios que fueron masacrados o marcharon hacia la muerte en los días finales del Imperio Otomano".

Aunque no calificó los hechos de "genocidio", como sí hizo cuando era aún candidato a la Presidencia de EEUU, Obama aseguró que su visión de la Historia "no ha cambiado".

El mandatario estadounidense aplaudió los esfuerzos hechos por Turquía y Armenia para mejorar sus relaciones y superar su pasado.

De hecho, ambos países han diseñado un plan de trabajo en cinco etapas con el objetivo de reabrir las fronteras y restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad