'Txapote', condenado a nueve años de cárcel por facilitar 1.700 kilos de explosivos

El tribunal atribuye a 'Txapote' un delito de tenencia de explosivos, al considerar probado que el 20 de diciembre de 1999 se reunió en el sur de Francia con Igor Martínez de Osaba Arregui, Alicia Sáenz de la Cuesta y José María Novoa Arroniz. Todos ellos ya fueron juzgados y condenados por estos hechos. También les facilitó las dos furgonetas-bomba con el encargo de que las trasladaran hasta Madrid.



Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López (ponente) valoran como pruebas de cargo la declaración que realizaron los tres miembros del 'comando'.



También se ha tenido en cuentala 'cantada' (carta que escriben los etarras detenidos a la dirección de la banda informando de su declaración, de los motivos de su detención y de qué infraestructuras de ETA pueden quedar afectadas por la misma) que redactó Sáenz de la Cuesta, que citaba expresamente a 'Txapote'.



La entrega del material se produjo en la localidad francesa de Bagneres de Luchon, donde 'Txapote' facilitó a los miembros del 'comando' una Citroën Jumper cargada con 950 kilos de cloratita, 50 de dinamita goma y 300 gramos de amonita, así como una Peugeot Boxer que ocultaba 688,5 kilos de cloratita, 50 de dinamita goma y 300 gramos de amonita. Las dos cargas llevaban listo el sistema de ignición.



Manda al tribunal al "carajo"



Durante el juicio, que se celebró el pasado 24 de junio, 'Txapote' se negó a contestar a las preguntas del fiscal y renunció a su defensa. "No reconozco la legitimidad de este tribunal y no voy a participar en esta farsa. No voy a participar en nada y no voy a responder a nada", afirmó.



'Txapote' (asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez, entre otros) envió este lunes al "carajo" al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por haber entregado pistolas y documentación falsa a dos etarras, a las que ordenó viajar desde Francia a Madrid para recopilar información y buscar aparcamientos donde estacionar coches robados.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight      

 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad