'Txeroki' ocupará una celda de aislamiento de la cárcel de Soto del Real

Es la primera vez que Francia entrega a un etarra sin haber sido condenado en ese país

Tiene cinco causas y 16 procesos pendientes

Durante su estancia de una semana en España, 'Txeroki' estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario. Esto implica que comerá en su propia celda y que sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos.



El etarra comparecerá este martes ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz e Ismael Moreno, quienes le comunicarán su procesamiento por cinco atentados cometidos en 2002.



'Txeroki' tiene abiertos además otros 16 procesos en la Audiencia Nacional y, entre ellos, figura el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que supuso la ruptura real del alto el fuego decretado por ETA en marzo de ese año.



La Fiscalía investiga también su presunta participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia).



También está acusado de encargar la llamada "caravana de la muerte", que trasladaba una furgoneta con mas de 500 kilos de explosivos para cometer un atentado en Madrid días antes del 11 de marzo de 2004, acción que fue impedida al ser interceptado el vehículo.



Otra de las causas pendientes, que tramita el juez Baltasar Garzón, es el intento de atentado contra el Rey durante la Semana Santa de 2004 en Mallorca.



Garikoitz Aspiazu estaba considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia). RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad