Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UCO cree que el PP recibió 5.000€ de una 'mordida' del 2% por unas obras en las Torres de Quart

Benavent a Alcón: "Las Torres, mira, 'pam-pam' (...) Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el Partido y yo me he quedado 5.000"
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Imelsa cree que hay "indicio sólido" de la existencia de "dinero b" en poder del Partido Popular. Reproduce, en concreto, una conversación entre la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent de la que se deduce que se repartieron --entre ellos y el partido-- 20.000 euros de una comisión del 2 por ciento cobrada por unas obras adjudicadas en 2006 en las Torres de Quart de la capital del Turia.
El informe, de enero de 2016 e incluido en el sumario del caso Imelsa al que ha tenido acceso Europa Press, contiene la transcripción de una conversación grabada entre Alcón y Benavent. La edil le dice "Mira lo de las Torres ha sido una lección... total" a lo que el conocido ya como "el yonqui del dinero" le responde: "Las Torres, mira, 'pam-pam'. La semana pasada. Bueno, aquí tienes lo tuyo. Lo que pasa es que han hecho lo que han podido. Han hecho ellos un millón doscientos. solo nos han dado de un millón doscientos hay que quitarles el IVA y se queda un millón y al hacer un 20 por ciento, solo nos pueden dar un 2".
Y añade: "Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el Partido, porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí".
"NO SE PUEDE MÁS"
Benavent le insiste a Alcón que "no se puede más, por eso te he preguntado si has reformado". La exedil apunta "Podrías haber... entre los 'IVAS' y sus putas madres" pero el exgerente de Imelsa insiste: "El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que de un millón de euros, de un millón doscientos quítale 200. De un millón, lo que quede es el dos. No pueden más. Ellos me han dicho que si hubieras reformado, sí que hubieran podido aumentar los porcentajes. Eso sí. A los tres días de estar adjudicado, el dinero por medio. Y eso siempre es bueno".
El informe policial señala que a Marcos Benavent se le preguntó por esta grabación en la declaración que realizó el pasado 1 de junio y que este confirmó que su interlocutora era la exdil Alcón y que se trataba de un pago que le había hecho por la adjudicación en 2006 de un contrato de para las obras de limpieza y consolidación de las Torres del Portal de Quart.
Según Benavent, la empresa adjudicataria --Cleop, a través de Carlos Turró, una de las personas que resultó detenida en la macrorredada de la operación Taula-- le entregó 20.000 euros en efectivo y que ese dinero fue repartido de la forma en que se describe en el audio.
Para la UCO, esto "constituye un indicio sólido de la existencia de dinero b --fondos no declarados de origen desconocido o de procedencia ilícita como queda reflejado en el caso anterior-- en poder del Partido".
"Asimismo --prosigue-- se evidencia en la conversación la procedencia ilícita del dinero, poniéndose de manifiesto una operativa fraudulenta que permitía una financiación irregular del partido en aquellos años y que habría podido prolongarse hasta la actualidad".
De hecho, añaden los investigadores, "recientemente, en relación a unos fondos de origen presuntamente delictivo existentes en poder del Partido, en un momento determinado surge la necesidad de aflorarlos e introducirlos en el circuito legal a fin de poder hacer uso de los mismos". Para ello, la UCO cree que se trató de dar una "apariencia de legalidad" a su procedencia "mediante técnicas o procedimientos bancarios, en este caso, bajo la apariencia de aportaciones o donaciones de distintas personas ligadas al Partido".
El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado hasta el momento el levantamiento del sumario en la parte que afecta al presunto blanqueo de capital, en el que están investigados un total de 48 personas, pero lo ha prorrogado un mes más en la pieza principal, hasta el 14 de abril.
En la documentación de la que se ha levantado el secreto, figura también un escrito de Fiscalía al juzgado en el que se alude, basándose en informaciones de la UCO, al "menosprecio" de Alcón y Benavent "a los principios básicos que han de presidir los procesos de contratación pública".
SERRANOS, TRINIDAD, RAMBLETA Y MOSTRA
Concreta los hechos denunciados en adjudicaciones y contratos relacionados, además de con las Torres de Quart, con las obras de conservación de los puentes históricos Serranos y La Trinidad. En este caso, el importe alcanzó los 2,3 millones de euros adjudicados en 2006 y en los audios "María José Alcón dice que 'si lo tenemos todo claro, este viernes va a Junta de Gobierno, si no, lo aplazamos'".
También se pone en tela de juicio la concesión de obra pública para al construcción y explotación del Centro Cultural La Rambleta. Un informe ampliatorio de la Guardia Civil señala que los efectos de al adjudicación, realizada también en 2006, continúan teniendo su repercusión en forma de beneficios en la actualidad a través de al explotación del centro. De hecho, el empresario al que se hace alusión en los audios, Adolfo Vedri, (además propietario de Engloba y que también fue arrestado en Taula) figura en el organigrama de la empresa adjudicataria, Bulevar del Arte y la Cultura SA.
Finalmente, apunta a la organización de la XXVII Mostra de València, ya que los audios de conversaciones entre Alcón y Benavent "señalan con todo lujo de detalles y explicaciones cómo van a adjudicar al margen de la legislación tres contratos que afectan a 'galas, azafatas y publicidad'".
El informe policial determina que el concurso fue a parar a las empresas Tres Servicios de Marketing y Creatividad, Universo Selección SL y Begamir SL, "como pretendían los denunciados", y que la ganancia económica habría sido del 2 por ciento. "Unos 9.000 euros de 500.000, hay que descontar el IVA y luego los problemas que han tenido que por lo menos podrá comprarse dos regalitos de Navidad y cuatro fiestas...", reproduce el escrito.