Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La misión de la UE en Malí confirma que ningún miembro de su cuartel ha resultado herido

La misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí (EUTM-Malí) ha confirmado que ningún miembro de su cuartel general ha resultado herido durante el ataque cometido este lunes por un grupo de hombres armados a un hotel de Bamako.
Un portavoz del Ministerio de Defensa maliense, Diarran Kone, ha explicado a la agencia Reuters que el hotel Nord-Sud, que alberga las oficinas centrales del contingente, ha sufrido un intento de asalto en el que se han realizado disparos. La propia misión también ha informado en Facebook de que "el Cuartel General de EUTM-Malí ha sido atacado".
Un testigo citado por la misma agencia ha asegurado que "los atacantes intentaron entrar por la fuerza y los guardias apostados a la entrada abrieron fuego". Al menos uno de los presuntos agresores murió en este intercambio de disparos, que se ha prolongado durante "varios minutos".
"Ningún miembro del Cuartel General ha resultado herido durante el ataque. Ahora mismo EUTM-Mali está asegurando la zona", ha aclarado la misión en su nota.
España es el país que más militares aporta a esta misión, con 117 de un total de 539. El grueso del contingente se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako, donde entrena a los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros de las fuerzas malienses.
El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako.
La capital de Malí ya fue escenario de un atentado el 20 de noviembre de 2015, cuando un grupo de terroristas vinculados a Al Murabitún y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) irrumpió en el hotel Radisson Blu y dejó una veintena de muertos.
MISIÓN
La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.
Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión.
EUTM-Malí proporciona al Ejército del país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como conocimiento en Derecho Internacional Humanitario.