UE-CUBA

La UE continuará el diálogo con Cuba pese a la falta de avances en derechos humanos

La Unión Europea (UE) apostará mañana por continuar con el diálogo político con Cuba a pesar de constatar la falta de avances de la isla en materia que derechos humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, durante la rueda de prensa ofrecida ayer junto a los ministros de exteriores de Argentina y Marruecos para informar sobre los acuerdos de la reunión del primer foro Atlántico Sur que reúne a países de Europa, América Latina y África para buscar áreas de cooperación en ámbitos como la seguridad y el medioambiente. EFE

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán formalmente la decisión sobre la revisión de la política comunitaria hacia la isla, y en la que se establece el mantenimiento de ese diálogo y la insistencia en la liberalización de los presos políticos y en la mejora de los derechos humanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró este sábado que España quiere que "el diálogo se intensifique, sea respetuoso y tome en consideración la postura de las autoridades cubanas", aceptando la posición crítica de la UE.

Cada año en junio, los países europeos evalúan su relación con Cuba, tal y como establece la llamada "posición común" de 1996, el documento que rige la política de la Unión hacia la isla y que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.

La decisión que aprobarán los ministros señala la "determinación de celebrar un diálogo completo orientado a la obtención de resultados con las autoridades cubanas así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica pro democrática".

A pesar de ello, el Consejo reconocerá que está "seriamente inquieto por falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas".

"Esta cuestión es una de las prioridades clave de la UE", recalca la decisión pactada ya por los Veintisiete países comunitarios, quienes también instarán al Gobierno de La Habana "a que libere sin condiciones a todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003".

Precisamente el encarcelamiento de 74 disidentes cubanos en 2003 movió a la UE a imponer sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, aunque esas medidas fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España.

Tras ese levantamiento, ambas partes retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado mes de octubre, aunque aún no han llegado a "normalizar" sus vínculos.

En una reunión con la "troika" de la UE celebrada en Bruselas el mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Cuba "está dispuesta" a normalizar las relaciones con los europeos, pero recalcó que la "postura común", a la que calificó de "obsoleta" o "unilateral", constituye un "escollo" en ese proceso.

La decisión que se adoptará mañana se revisará en junio de 2010, al término de la presidencia semestral española de la UE.

Diversas fuentes diplomáticas explicaron esta decisión de mantener el diálogo a pesar de la falta de avances en derechos humanos en que las discusiones con La Habana son todavía muy recientes y se quiere explorar a fondo la posibilidad de lograr avances y luego ver si el diálogo se mantiene.

La posición es unánime entre los Veintisiete países miembros de la UE, incluyendo a algunos, como Suecia o Dinamarca, que habían sido más críticos en los últimos con las situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad