Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE lanza misión militar para contribuir a seguridad en la capital de República Centroafricana

Los Gobiernos de la UE han dado este martes luz verde al lanzamiento de una operación militar europea con un máximo de mil soldados para contribuir a la seguridad de la capital de República Centroafricana por un máximo de seis meses ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.
"EUFOR CAR proveerá apoyo temporal para lograr un entorno de seguridad en la región de Bangui con vistas a entregar el relevo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU o a los socios africanos", ha confirmado la UE en un comunicado.
La fuerza europea, que ha sido autorizada por mandato de la ONU y estará dirigida por el general galo Philippe Pontiès, "contribuirá así a tanto los esfuerzos internacionales para proteger a las poblaciones con mayor riesgo y a la creación de condiciones para suministrar ayuda humanitaria", precisa la nota.
La misión europea asumirá la seguridad del aeropuerto de Bangui y de dos distritos de la capital.
La operación contará con "hasta mil soldados" y se desplegará por un máximo de seis meses sobre el terreno desde que alcance su capacidad operativa total y un presupuesto común para la primera fase de 25,9 millones de euros.
"Las tropas de EUFOR se desplegarán rápidamente para que tenga efectos inmediatos en la operación", ha confirmado la UE en la nota.
España participará en la misión con un contingente de 60 militares, incluidos 50 de fuerzas especiales, 25 efectivos de la Guardia Civil y un avión de transporte. España se consolida como el segundo contribuyente más importante de la misión después de Francia, que ejerce de nación marco y ya cuenta con 2.000 tropas sobre el terreno a nivel bilateral en apoyo de las fuerzas africanas, según fuentes diplomáticas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido que el lanzamiento de la operación "demuestra la determinación de la UE de asumir plenamente su parte en los esfuerzos internacionales para restablecer la estabilidad y la seguridad en Bangui" y ha agradecido a todos los Estados miembros y terceros países que trabajan para el "éxito de la operación".
"Es vital que haya una vuelta al orden público lo antes posible para que se vuelva a encarrillar un proceso político", ha concluido.
Ashton reclamó a los Estados miembros que aportaran los equipos logísticos, personal del cuartel general y unidades de infantería que faltaban -especialmente de transporte aéreo estratégico y ayuda al despliegue de la operación-- para poder lanzar la misión, que a priori se esperaba lanzar el 11 de marzo, aunque la UE no ha concretado qué países los han aportado finalmente.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado que España no ha aportado más contribuciones a la misión más allá de las anunciadas, al tiempo que ha subrayado la importancia de la misión para la UE y para España.
Los líderes europeos de los 15 Estados miembros que participan en la operación de República Centroafricana participarán en una reunión especial de alto nivel en los márgenes de la cumbre entre la UE y África este miércoles 2 de abril, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según han informado fuentes diplomáticas.
La cita arrancará a las 12.30 horas y estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente francés, François Hollande, que reclamó la misión europea y el presidente de Mauritania y que ostenta en la actualidad la presidencia de la Unión Africana, aunque también participarán la presidenta de transición en República Centroafricana, Catherine Samba Panza, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y varios otros dirigentes africanos.
Los líderes discutirán la urgencia de restablecer la seguridad y estabilidad en el país, promover la reconciliación nacional y la transición política y de coordinar más acciones de la comunidad internacional a tal fin. También explorarán qué más se puede hacer a través de la ayuda humanitaria para asistir a la población sobre el terreno.
La ONU admitió el martes que intentaba evacuar a 19.000 musulmanes urgentemente de Bangui y otros puntos del país ante su persecución por las milicias cristianas anti-Balaka.