AFGANISTÁN-UE

La UE estudia aumentar su presencia en Afganistán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy dispuestos a estudiar un aumento de su presencia en Afganistán, tanto a largo plazo como en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, a las que posiblemente enviarán una misión de observación.

Según el titular checo y presidente de turno del Consejo, Karel Schwarzenberg, los Veintisiete creen que "es el momento adecuado para revisar la ayuda europea en Afganistán", que en este momento se concreta básicamente en un equipo de entrenamiento policial.

En el contexto del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se ha celebrado hoy, el ministro italiano, Franco Frattini, ha prometido cinco millones de euros para las elecciones, mientras que su colega finés, Alexander Stubb, anunció que doblarán el número de tropas (de 100 a 200) también durante los comicios.

"Espero que así respondamos a las peticiones de EEUU", dijo Stubb a los periodistas.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, explicó que a la UE le gustaría coordinar su estrategia en Afganistán con Estados Unidos, que quiere centrar en el país asiático sus esfuerzos internacionales.

"Vamos a trabajar con otros actores en la zona (como la ONU y la OTAN) para ver si hacemos algunas adaptaciones en el número" de monitores policiales, en la actualidad unos 170, y que llegarán a los 400 en junio, explicó Solana.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Banita Ferrero-Waldner, anunció el próximo envío de una misión exploratoria que deberá determinar si se dan las circunstancias de seguridad adecuadas para enviar observadores a los comicios del 20 de agosto, considerados cruciales para la pacificación del país.

Según el ministro checo, la UE "debe ayudar a legitimar al próximo gobierno afgano", además de fortalecer su papel en la estrategia regional, que supone prestar más atención a los vecinos de Afganistán, en especial Pakistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad