SOMALIA-PIRATERÍA/UE

La UE extiende su misión contra los piratas somalíes hasta finales de 2010

La operación europea "Atalanta" contra la piratería en aguas próximas a Somalia se extenderá hasta finales del año 2010, según aprobaron hoy los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).
El buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes. EFE/Archivo

El Consejo de Ministros de la UE dio su visto bueno formal a esta extensión de la misión "Atalanta" durante un año a partir del 13 de diciembre de 2009.

La decisión señala que la operación "ha demostrado su capacidad para actuar de forma efectiva contra la piratería" en las aguas que rodean a Somalia, un fenómeno que probablemente iba a continuar siendo "una seria amenaza más allá de la fecha de término de la misión".

Por ello, la UE consideró que un acuerdo temprano para extender la operación facilitará la aportación de fuerzas por parte de los países comunitarios para continuar con la misión.

Fuentes comunitarias recalcaron que los responsables de la UE están "muy contentos" con los resultados de la operación, cuya extensión "es una muestra de que está funcionando".

La misión Atalanta comenzó en diciembre pasado y actualmente está integrada por trece buques y dos aviones de patrulla marítima, de los que dos navíos y un avión son españoles.

La operación está comandada actualmente por el contraalmirante británico Peter Hudson desde el cuartel de la localidad británica de Northwood, junto a Londres.

La UE ya logró un acuerdo político en mayo pasado para extender la operación a la zona de las islas Seychelles, en el Océano Índico, en cuyas cercanías se habían producido algunos ataques de piratas.

"Atalanta" es la primera operación naval común de la Unión Europea, que se realiza en cooperación con buques de la OTAN y de otros países que han enviado unidades navales o aéreas a la zona (como Rusia, India o Malasia).

El objetivo de la misión es proteger a los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que transportan ayuda a la población necesitada por el conflicto interno somalí, pero también al resto del intenso tráfico mercante de la zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad