UE-CUBA

La UE refuerza su diálogo con Cuba, pero insiste en la liberación de presos políticos

La Unión Europea (UE) decidió hoy reforzar su diálogo con Cuba "sobre una base global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados", aunque los Veintisiete reconocieron la falta de avances en materia de derechos humanos y pidieron la puesta en libertad de los presos políticos.
El ministro de Asuntos Exteriores checo y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout, hoy en Luxemburgo. EFE

Al revisar su "posición común" sobre Cuba, los ministros de Asuntos Exteriores europeos no hicieron referencia alguna a la posibilidad de renovar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, levantadas hace un año para alentar las reformas democráticas en la isla.

Esta decisión fue contestada entonces en Cuba con la detención de siete opositores y una arremetida contra Europa del ex presidente Fidel Castro.

Desde entonces se han producido cambios tan importantes como la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de levantar las restricciones de viaje y los envíos de remesas de los cubanoamericanos con destino a la isla.

A continuación, la Organización de Estados Americanos (OEA) invitó a Cuba a reincorporarse, tras haberla expulsado hace casi medio siglo, aunque La Habana dijo que no volverá a ese organismo y calificó de "derrota" de Washington el fin de la suspensión para la isla, que regía en ese foro desde 1962.

Hoy, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que en este contexto la UE "no puede quedarse atrás" con Cuba.

Moratinos se comprometió además a buscar "otro tipo de relación" con la isla durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, eliminando la llamada "posición común" que impulsó en 2003 el Gobierno de José María Aznar.

El documento que rige ahora la política de la Unión hacia la isla, y que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales, establece entre otras cosas que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

Según el ministro de Asuntos Exteriores checo y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout, esta condición debería cumplirse "siempre" sea cual sea el nivel de las autoridades que visiten la isla.

Añadió además que cuando el 1 de julio Praga deje de ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea, "volverá a defender sus posiciones", que el año pasado les llevaron a vetar hasta el último momento un levantamiento de las sanciones al régimen cubano.

En el documento aprobado hoy se mantiene el diálogo y la insistencia en la liberación de los presos políticos y en la mejora de los derechos humanos.

La decisión señala que la "determinación de celebrar un diálogo completo orientado a la obtención de resultados con las autoridades cubanas así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica pro democrática".

A pesar de ello, el Consejo reconoce que está "seriamente inquieto por falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas".

"Esta cuestión es una de las prioridades clave de la UE", recalca la decisión pactada por los Veintisiete países comunitarios, quienes también instan al Gobierno de La Habana "a que libere sin condiciones a todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003".

Precisamente el encarcelamiento de 74 disidentes cubanos en 2003 movió a la UE a imponer sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, aunque esas medidas fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España.

Tras ese levantamiento, ambas partes retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado mes de octubre, aunque aún no han llegado a "normalizar" sus vínculos.

En una reunión con la "troika" de la UE celebrada en Bruselas el mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Cuba "está dispuesta" a normalizar las relaciones con los europeos, pero recalcó que la "postura común", a la que calificó de "obsoleta" o "unilateral", constituye un "escollo" en ese proceso.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad