Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE cree que "no ha llegado el momento" de revisar si retira a ETA de la lista de organizaciones terroristas

La lista se revisa cada seis meses, la próxima oportunidad de hacerlo será en diciembre
La Unión Europea cree que "no ha llegado el momento de abordar" la posibilidad de retirar a la banda ETA de las organizaciones terroristas de la Unión Europea en la que está incluida desde que se creó la primera lista, adoptada el 27 de diciembre de 2001.
"No ha llegado el momento de abordar esta cuestión. No es el momento de revisarlo. Es demasiado pronto", han explicado a Europa Press fuentes europeas expertas en la lucha antiterrorista.
Expertos en materia antiterrorista de los Veintisiete se reúnen cada seis meses, normalmente en junio y diciembre, para revisar la lista de organizaciones terroristas incluidas en la lista, que fue modificada por última vez en junio de 2009, según las fuentes europeas consultadas.
De este modo, la próxima oportunidad que tendrán los Veintisiete de revisar la retirada o no de ETA, que este jueves ha anunciado en un comunicado que abandona de forma definitiva su lucha armada, será a finales de año cuando se reúnan de nuevos los expertos de los Estados miembros en diciembre, después de las elecciones del 20 de noviembre en las que, según apuntan todas las encuestas de intención de voto, ganará el Partido Popular.
El Estado miembro afectado, en este caso España, es a priori el que toma la iniciativa de pedir o solicitar mantener su inclusión al resto de socios europeos y suele ser una decisión respetada por el resto de Estados miembros, según las fuentes consultadas. "ETA es un problema español", han recordado las fuentes consultadas.
31 ETARRAS EN LA LISTA EUROPEA
Además de ETA como organización terrorista, la UE incluye en su lista de terroristas a 31 'etarras': Itziar Alberdi Uranga, Miguel Albisu Iriarte, el miembro de Ekin Xavier Alegría Loinaz, el miembro del comando Madrid Iván Apaolaza Sancho, el etarra Miguel de Garikoitz Aspizu Rubina, Eusebio Arzallus Tapia, Maria Elena Beloqui Resa, los miembros de Xaki Miriam Campos Alonso y Mikel Corta Carrión, Leire Echeberria Simarro, Alfonso Echegaray Achirica y Mikel Eguibar Michelena y Eneko Cogeascoechea Arronategui, están incluidos en la lista de terroristas de la UE, de acuerdo con la última versión de la lista, de junio de 2009.
Las activistas María Soledad Iparraguirre Guenechea, Aitzol Iriondo Yarza, Jurdan Martittegui Lizaso, Gracia Morcillo Torres, Juan Jesús Narváez Goñi, Juan María Olano, José María Olarra Aguiriano, Zigor Orbe Sevillano, Gorka Palacios Alday, Jon Iñaki Perez Aramburu y Asier Quintana Zorrozua, José Ignacio Reta de Frutos, Juan Luis Rubenach Roig, Nekane Txapartegui Nieves, Kemen Uranga Artola, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Iñigo Vallejo Franco y Fermín Villa Michelena también están en la lista.
Los únicos etarras que siguen en la lista desde 2001 son Itziar Alberdi Uranga, Miguel Albisu Iriarte, Eusebio Arzallus Tapia, María Soledad Iparraguirre Guenechea, Gracia Morcillo Torres, Juan Jesús Narváez Goñi, Zigor Orbe Sevillano, Jon Iñaki Pérez Aramburu, Fermín Vila Michelena y Kemen Uranga Artola.
La UE considera también que KAS, Xaki, Ekin, Jarrai/Haika/Segi, Gestoras Pro-Amnistía, Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarok, Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas forman parte de ETA.
Además de ETA, la UE incluye a los GRAPO en la lista de 47 grupos actualmente catalogados como terroristas, entre otros como el IRA de la Continuidad y el IRA Real, Hamás y Jihad Islámica o las Autodefensas Unidas de Colombia y Sendero Luminoso.