Huelga de funcionarios de Justicia

UGT y CCOO firman un preacuerdo con Justicia y desconvocan la huelga

El resto de sindicatos llevarán a reféndum el lunes el preacuerdo

CSI-CSIF y STAJ mantienen la huelga hasta que sus trabajadores ratifiquen el acuerdo

El portavoz de CCOO califica de autoritaria la actitud de Bermejo

El fin de la huelga de sindicatos de funcionarios de Justicia ve la luz con diferencias entre los sindicatos. La huelga que han mantenido los funcionarios de las comunidades con competencias no trasferida durante más de dos meses finaliza, en parte, tras dos días de intensas negociaciones. UGT y CCOO han firmado un preacuerdo este mismo domingo con el ministerio de Justicia y han desconvocado la huelga. Por su parte, el resto de sindicatos CSI-CSIF y STAJ llevarán el lunes a referéndum el acuerdo con sus trabajadores. Hasta ese momento mantendrán la huelga, pero su postura es favorable al preacuerdo.

El ministro de Justicia ha enfatizado en rueda de prensa que "es un acuerdo magnífico" puesto que "lo han firmado los sindicatos que representan a la mayoría", UGT y CCOO, y "también a la minoría". Ha añadido que "mejora las condiciones de los trabajadores", puntualizando que en este acuerdo no hay "ni vencedores ni vencidos", sino que con el fin de la huelga "los únicos ganadores son los ciudadanos"

Los representantes de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Miguel Vicente Segarra, respectivamente, han coincidido en la su "responsabilidad" para con los ciudadanos. Aunque Lacuerda ha reconocido que será necesario un proceso de "autocrítica" en el futuro.



Voces discordantes



A la salida de la reunión el portavoz de CCOO en el ámbito de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de "antidemocrática", "autoritaria" y "arrogante" la actitud de Bermejo durante la negociación. Hernández, que está estudiando su dimisión, ha asegurado que colaborará con CSI-CSIF y SATJ en convocar el referéndum que celebrarán el lunes. Por su parte, el sindicato de Justicia SATJ ha descrito como "una maniobra inaudita" el acuerdo entre Bermejo y las cúpulas de CCOO y UGT.



Mientras tanto, ante la puerta de la sede del Ministerio, en la madrileña calle de San Bernardo, medio centenar de trabajadores protestan con gritos de "Traidores" y "Nos han vendido". En la puerta del ministerio se reúnen las voces discordantes al acuerdo. Una funcionaria de la Audiencia Nacional dando su opinión a Informativos Telecinco opinaba que los sindicatos "se han bajado los pantalones" con este acuerdo.



Maratoniana reunión



El ministro de Justicia y los representantes sindicales de los funcionarios han llegado a este preacuerdo después de la maratoniana jornada de 14 horas de reunión de este sábado y su continuación esta tarde. El propio ministro fue quien convocó a los sindicatos personalmente para acabar con la huelga tras el fracaso de anteriores negociaciones.



Recuperar el "trabajo perdido"



La huelga ha paralizado en estos dos meses los juzgados de siete comunidades que no tienen trasferidas las competencias. Más 9.500 trabajadores de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias han secundado el parón. Para recuperar la normalidad en los juzgados el ministro ha estimado un plazo medio de tres meses a través de una recuperación por objetivos. Aunque el mismo Bermejo augurada la necesidad de hasta cinco meses para recuperar el trabajo perdido en una entrevista a Telecinco este viernes.



RHP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad