Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CCOO firman un preacuerdo con Justicia y desconvocan la huelga

El fin de la huelga de sindicatos de funcionarios de Justicia ve la luz con diferencias entre los sindicatos. La huelga que han mantenido los funcionarios de las comunidades con competencias no trasferida durante más de dos meses finaliza, en parte, tras dos días de intensas negociaciones. UGT y CCOO han firmado un preacuerdo este mismo domingo con el ministerio de Justicia y han desconvocado la huelga. Por su parte, el resto de sindicatos CSI-CSIF y STAJ llevarán el lunes a referéndum el acuerdo con sus trabajadores. Hasta ese momento mantendrán la huelga, pero su postura es favorable al preacuerdo.
El ministro de Justicia ha enfatizado en rueda de prensa que "es un acuerdo magnífico" puesto que "lo han firmado los sindicatos que representan a la mayoría", UGT y CCOO, y "también a la minoría". Ha añadido que "mejora las condiciones de los trabajadores", puntualizando que en este acuerdo no hay "ni vencedores ni vencidos", sino que con el fin de la huelga "los únicos ganadores son los ciudadanos"
Los representantes de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Miguel Vicente Segarra, respectivamente, han coincidido en la su "responsabilidad" para con los ciudadanos. Aunque Lacuerda ha reconocido que será necesario un proceso de "autocrítica" en el futuro.

Voces discordantes

A la salida de la reunión el portavoz de CCOO en el ámbito de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de "antidemocrática", "autoritaria" y "arrogante" la actitud de Bermejo durante la negociación. Hernández, que está estudiando su dimisión, ha asegurado que colaborará con CSI-CSIF y SATJ en convocar el referéndum que celebrarán el lunes. Por su parte, el sindicato de Justicia SATJ ha descrito como "una maniobra inaudita" el acuerdo entre Bermejo y las cúpulas de CCOO y UGT.

Mientras tanto, ante la puerta de la sede del Ministerio, en la madrileña calle de San Bernardo, medio centenar de trabajadores protestan con gritos de "Traidores" y "Nos han vendido". En la puerta del ministerio se reúnen las voces discordantes al acuerdo. Una funcionaria de la Audiencia Nacional dando su opinión a Informativos Telecinco opinaba que los sindicatos "se han bajado los pantalones" con este acuerdo.

Maratoniana reunión

El ministro de Justicia y los representantes sindicales de los funcionarios han llegado a este preacuerdo después de la maratoniana jornada de 14 horas de reunión de este sábado y su continuación esta tarde. El propio ministro fue quien convocó a los sindicatos personalmente para acabar con la huelga tras el fracaso de anteriores negociaciones.

Recuperar el "trabajo perdido"

La huelga ha paralizado en estos dos meses los juzgados de siete comunidades que no tienen trasferidas las competencias. Más 9.500 trabajadores de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias han secundado el parón. Para recuperar la normalidad en los juzgados el ministro ha estimado un plazo medio de tres meses a través de una recuperación por objetivos. Aunque el mismo Bermejo augurada la necesidad de hasta cinco meses para recuperar el trabajo perdido en una entrevista a Telecinco este viernes.

RHP