Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT no ve signos de recuperación y critica al Gobierno por usar la prima de riesgo y la bajada coyuntural del paro

Rodríguez Braga dice que "hay herederos de aquella España negra que denigran al movimiento sindical y traman infamias"
El secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha acusado este lunes al Gobierno central de utilizar la prima de riesgo y el parámetro de las cifras de paro coyunturales para hablar de "un cambio y punto de inflexión en la recuperación económica" que a su juicio no es tal.
Así ha manifestado que ninguno de los dos factores por si mismo permite hacer esa reflexión, ni tampoco si se si se le añade otro de los parámetros de los que se suele echar mano como es el buen comportamiento de las exportaciones porque "este no es un fenómeno actual sino que se remonta a 20 años".
"Es cierto que ha bajado la prima de riesgo, pero también ha bajado en Italia, en Francia o incluso en Portugal. La bajada general de la prima de riesgo tiene bien poco que ver con las decisiones de Gobierno español", ha indicado Méndez, que ha insistido en que no se puede ver a corto plazo que exista una recuperación, ni un cambio de inflexión, ya que no hay datos que así lo indiquen".
Méndez ha presidido la inauguración de la XIV Escuela Internacional de Verano de UGT que este año se celebra en Avilés bajo el título 'Regenerar, una necesidad (democrática, económica y política)' y ha insistido en que para que se produzcan esos datos o señales que indiquen una mejoría es necesario un cambio en el modelo producto ya que "el camino que llevamos actualmente es peligroso".
Durante su intervención Méndez se ha referido al título que lleva el curso este año y ha destacado la necesidad de regeneración que existe en el país (democrática, económica y política), pero ha destacado que la misma "debe ser abordada a través de un cambio profundo del modelo productivo, buscando un paradigma económico realmente distinto".
A juicio de Méndez, lo que ha ocurrido, la crisis que se vive, tiene relación con la política económica puesta en marcha con el gobierno del PP de entre 1996 y 2004 que no fue corregida correctamente después -privatizaciones, bajadas de impuestos o reforma de la ley de suelo entro otras medidas--. Una política "impuesta por la mayoría del PP", pero también "basada en la prepotencia del presidente y en los importantes errores de cálculo por parte del ministro de economía del momento".
DEFENSA DE LA LABOR DEL SINDICATO
Por su parte el secretario de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha defendido la labor del sindicato y ha indicado que la solidaridad es la "sustancia que se extrae de su acción. La búsqueda de justicia e igualdad. La defensa de las conquistas sociales y el afán por el progreso".
Así ha recordado que en su historia el sindicato ha pasado por situaciones difíciles y fue objeto de persecución y hoy "herederos de aquella España negra denigran al movimiento sindical y traman infamias". "Desde el poder se intenta negar nuestra legitimidad", ha destacado Rodríguez Braga.
El secretario de UGT Asturias ha manifestado que desde el sindicato no se atisban brotes verdes y se cree que 2014 "seguirá siendo un año de grandes dificultades", por lo que ha reclamado los próximos presupuestos regionales como "necesarios y fundamentales para afrontar las inversiones y el gasto en protección social, lo que requerirá acuerdos para alcanzar una mayoría cualificada".
Rodríguez Braga ha enumerado algunas de las imposiciones a las que el Gobierno del PP está sometiendo a los ciudadanos: reforma laboral, recortes, privatizaciones... y ha indicado que de no haber cambios en esta política de recortes el sindicato se verá obligado a seguir movilizándose.