PALESTINOS-ONU

La UNRWA reanuda el envío de ayuda a Gaza tras entregarle Hamás lo confiscado

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos anunció hoy la reanudación del envío de ayuda a Gaza, tras haber recibido del Gobierno de Hamás los cargamentos que habían sido confiscados la semana pasada.
Un palestino arrastra un saco de comida en un centro de reparto de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el campo de refugiados de Al Shatea, Gaza. EFE/Archivo

La agencia (UNRWA, en sus siglas en inglés) suspendió el pasado viernes el envío de ayuda a la franja palestina tras denunciar que había sido sustraída en dos ocasiones por las autoridades de Hamás.

La organización había dejado claro que la suspensión permanecería en efecto hasta que los cargamentos fuesen devueltos y recibiera "garantías creíbles" del Gobierno de Hamás en Gaza de que no se repetirían tales incidentes.

Ambas condiciones se han cumplido, precisó Christopher Gunness, portavoz de la agencia de ayuda a los refugiados, que suponen dos tercios del millón y medio de habitantes de Gaza.

El Gobierno de Hamás en Gaza defiende que todo fue un "malentendido" y una confusión entre los empleados de la agencia y los conductores de la compañía privada que había contratado para recoger la ayuda depositada en un puesto fronterizo con Israel.

Además de anunciar la reanudación del envío, la UNRWA denuncia que su trabajo de entrega de ayuda "sigue comprometido por la decisión del Gobierno israelí de rechazar la entrada de tres camiones cargados de nailon para hacer las bolsas de plástico en que se distribuye la comida".

Israel tampoco da a la agencia luz verde para introducir en Gaza "doce camiones con masa de papel para la impresión de libros, incluidos los libros de texto sobre derechos humanos para el segundo semestre, que comenzó hace dos semanas", añade.

La UNRWA también detuvo sus actividades en Gaza el pasado 8 de diciembre, tras una serie de ataques del Ejército israelí contra sus instalaciones y personal asociado en los que murieron decenas de civiles.

Un día después reanudó su trabajo en Gaza tras recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que se respetarían las labores humanitarias de la organización durante la operación "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad