Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UPF denuncia falta de medios y contratación de "personal profano" tras la entrada en vigor de la ley de plazos

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha denunciado la falta de medios y la contratación de "personal profano o escasamente cualificado", en alusión al alto número de interinos en la carrera tras la entrada en vigor de la "extravagante" Ley de Enjuiciamiento Criminal que, entre otras medidas, estableció plazos en las instrucciones judiciales.
En un comunicado, la UPF ha criticado al Ministerio de Justicia por la supresión del sistema de sustituciones externas, que juzgan "a todas luces imprescindible". La asociación valora de esta forma como insuficiente la dotación provisional a la Fiscalía de ochenta plazas de personal interino al entender que se pretendía trasladar la falsa creencia de con este refuerzo se corregían las deficiencias de un sistema de plazos con un "abrumador rechazo".
Asimismo, la UPF ha censurado el tratamiento dispensado a los fiscales por el Ministerio de Justicia. "En lugar de tratar al Ministerio Fiscal como un órgano con personalidad jurídica propia integrado en el Poder Judicial con autonomía funcional, nos confunde con un cuerpo de la Administración General del Estado", censuran. En este sentido, han criticado que se "someta a las fiscalías agraciadas" con la provisión de personal de refuerzo "a un control mensual de los procedimientos penales revisados con una absurda inspección de kilometraje".
La UPF se refiere también a los problemas generados con el sistema de comunicación telemática LexNET y que afecta directamente a los miembros de la carrera fiscal. "Desde nuestra asociación seguimos insistiendo en que los fiscales no podemos garantizar un control efectivo de todos y cada uno de los procedimientos penales ante la carencia de herramientas informáticas automatizadas y, lo que incluso resulta más preocupante, la ausencia de unos criterios uniformes de la Fiscalía General del Estado que permitan una actuación homogénea en todas las fiscalías", señalan.