Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN pide a Barkos que "haga que se cumpla la ley" tras la sentencia sobre la ikurriña en los chupinazos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos que "haga que se cumpla la ley" durante este verano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya concluido que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" al colocar la ikurriña en los chupinazos.
Esparza, en declaraciones a los periodistas, ha criticado que el año pasado el alcalde de Pamplona "anunciara públicamente que se iba a saltar la ley" y que después buscara "una treta para no cumplirla". "Lo que tiene que hacer es cumplir la ley como hacemos los demás", ha remarcado.
Además, ha pedido al Gobierno foral, y en especial a su presidenta, Uxue Barkos, que "haga que se cumpla la ley" este verano y le ha recordado que "hay un departamento que es Administración Local que tiene la encomienda de que los ayuntamientos cumplan la ley y está para controlar eso".
"Espero que este verano en las fiestas de los diferentes municipios, empezando por Pamplona, se cumpla la norma y si no, lógicamente le pediremos responsabilidades a la presidenta del Gobierno, no se puede estar mirando para otro lado como se hizo el verano pasado, no se puede estar jugando a buscar excusas, ya hay una sentencia firme, el tema es muy claro, a partir de ahora que se cumpla", ha subrayado.
También ha defendido Esparza que EH Bildu "tienen que cumplir la ley, les guste más o menos" y ha destacado que "los demás cuando no nos gustan las sentencias las acatamos". "EH Bildu exactamente igual, y si no, será otra muestra más de que desde el punto de vista democrático todavía dejan bastante que desear", ha apuntado.
Preguntado por el hecho de que en los pasados Sanfermines todavía gobernaba la regionalista Yolanda Barcina y la ikurriña se colgó del Consistorio, ha contestado que "se actuó desde el departamento de Administración Local" contra la colocación de la bandera vasca.