Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN someterá esta semana a votación del Congreso la necesidad de reducir la conflictividad entre el Estado y Navarra

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que reafirma la singularidad foral navarra, apunta la necesidad de reducir la actual conflictividad entre el Estado y las instituciones de la comunidad autónoma y pide respeto al Convenio Económico.
Se trata de una moción consecuencia de la interpelación defendida el pasado miércoles por el diputado de UPN Carlos Salvador, durante la cual escenificó con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un acercamiento entre ambas instituciones y plasmaron su voluntad de solucionar lo antes posible los conflictos abiertos.
El mayor exponente de este desencuentro es el generado por el pago del IVA de Volkswagen entre los años 2007 y 2011, que sin embargo ambas administraciones acordaron desatascar en un encuentro mantenido durante la pasada semana. En esta reunión, el Ministerio de Hacienda se comprometió a suspender el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y acordaron seguir negociando el asunto dentro de la comisión coordinadora del Convenio Económico.
En este sentido, el texto que el diputado de UPN someterá a votación, aunque sin citar expresamente el conflicto de Volkswagen, pide respetar que las discrepancias surgidas entre el Estado y Navarra se solvente "por los procedimientos establecidos en la normativa foral aplicable". "Y, en especial, en aquellas de naturaleza fiscal o financiera, se respeten los pactos alcanzados al amparo de los instrumentos que facilita el propio Convenio Económico", sostiene.
De la misma forma, pide al Gobierno modificar lo necesario del Convenio para evitar en lo sucesivo "interpretaciones equívocas sobre la naturaleza paccionada del régimen foral navarro, reafirmando, en su caso, la potestad de Navarra de establecer nuevos tributos"; y eliminar la actual conflictividad entre el Estado y Navarra.
La moción que defenderá el diputado de UPN también pretende que el Congreso pida al Gobierno fortalecer el diálogo, la cooperación y la colaboración con el conjunto de instituciones forales, "bajo los principios de lealtad, corresponsabilidad, voluntad de pacto, respeto, complementariedad y solidaridad".
APRECIO Y ALTA CONSIDERACIÓN DEL CONVENIO ECONÓMICO
De la misma forma, la iniciativa quiere que el Congreso se pronuncie a favor de reafirmar la "vigencia y virtualidad" de la Constitución y, en especial, de su Disposición Adicional Primera, que "ampara y respeta los derechos históricos de Navarra cuya importancia y utilidad reconoce, así como su mantenimiento y defensa".
UPN también solicita al Congreso que renueve su "aprecio, alta consideración y valoración positiva" de la vigencia y actualidad de la singularidad foral, así como de sus normas e instituciones, especialmente aquella que contempla el Convenio Económico entre la comunidad y el Estado.