Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN y PPN piden la desaparición de ETA, y Bildu critica el "absoluto inmovilismo" del Estado

UPN y PPN han reclamado la disolución de la banda terrorista ETA, cuando se cumplen tres años de su anuncio de cese de la violencia, mientras que Bildu se ha mostrado crítico con el "absoluto inmovilismo irresponsable" por parte del Gobierno central.
En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que "ETA tiene que desaparecer" y ha opinado que "deja mucho que desear que sigamos viendo partidos y personas que defienden la existencia de la banda terrorista". A su juicio, "deberían ayudar a resolver los crímenes que están sin resolver".
Según ha dicho, "sería bueno un pronunciamiento por parte de todos los partidos políticos en contra de la actividad de ETA, de su existencia, de su pasado, pero a día de hoy ya hemos visto en este Parlamento que a algunos la actividad de ETA les sigue pareciendo buena y no se arrepienten para nada ni critican lo que se hizo en el pasado".
Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que "la sociedad ha demostrado la voluntad de superar el ciclo de vulneración de derechos humanos y avanzar en un nuevo ciclo marcado por el reconocimiento de los derechos, en el que se apueste por la reconcialiación y dejar en el pasado todo tipo de vulneraciones de derechos humanos".
El parlamentario de Bildu ha criticado un "absoluto inmovilismo irresponsable" por parte del PP, que "no responde a las expectativas de paz a las que aspira este pueblo".
El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que ETA "tomó la decisión de abandonar la lucha armada desde la unilateralidad, es decir, por motivación política". "Más tarde ha llevado a efecto el desarme y aún queda para la pacificación el reconocimiento a todas las víctimas de todas las violencias, la reparación a todas las víctimas de todas las violencias, y la verdad desde todas las perspectivas que dicta la libertad democrática", ha dicho, para indicar que "habrá que hacer esfuerzos".
Desde el PPN, la parlamentaria Ana Beltrán ha exigido a "ETA la disolución, la entrega de las armas y la reparación del daño a las víctimas".
Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha señalado que, después de tres años, "estamos muchísimo mejor que antes, se ha producido un cambio de escenario". Ha destacado la "responsabilidad" de todos para que "este cambio todavía avance hacia una solución definitiva". "Hay mucho por hacer, por parte de ETA hay tareas pendientes, y también por la parte del Estado", ha dicho.