Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN celebra su décimo congreso con el lema 'Todos somos Navarra', frente a un Gobierno "excluyente"

UPN celebrará el próximo 24 de abril su décimo congreso con el lema 'Todos somos Navarra', una idea que contrapone con las "decisiones sectarias, excluyentes y revanchistas" que a su juicio está adoptando "el Gobierno liderado por el independentismo vasco, que está anteponiendo cuestiones identitarias y sus obsesiones políticas al interés general de los navarros".
El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha reivindicado en una rueda de prensa el proyecto político de la formación regionalista, señalando que "en este momento es más necesario un proyecto político renovado, abierto, integrador y que represente el ideal de Navarra que defienden la mayoría de ciudadanos, que es el de una comunidad propia y diferenciada, que convive con el resto de pueblos de España y que no renuncia al progreso y al bienestar logrado durante tantos años".
Con vistas a la celebración de su décimo congreso, UPN ha puesto en marcha una campaña publicitaria protagonizada por seis afiliados de base del partido que expresan "los motivos por los que confiar en el proyecto de UPN".
Además, el partido reúne este sábado al Consejo Político para aprobar las ponencias estatutaria, política y programática que remitirá para su aprobación definitiva al Congreso. Y entre el 5 y el 8 de abril estará abierto el plazo de presentación de candidaturas para formar parte de los diferentes órganos del partido.
Óscar Arizcuren ha animado a sumarse al proyecto de UPN a "todos aquellos que quieran una Navarra donde quepamos todos, independientemente de cualquier condición, una Navarra que no admita discriminaciones de ningún tipo y en la que primen la libertad y la igualdad de oportunidades".
El dirigente regionalista ha destacado que el proyecto político de UPN está "centrado en Navarra y en la necesidad de sus ciudadanos, alejado de hojas de ruta soberanistas que nada tienen que ver con la mejora de la economía, con el progreso y el bienestar, un proyecto político sin complejos".
"EL PARTIDO MÁS DEMOCRÁTICO DE ESPAÑA"
En cuanto a las novedades que previsiblemente va a introducir UPN en el congreso, Arizcuren ha recordado que el partido elegirá por primarias a su candidato a la Presidencia del Gobierno foral, así como a los candidatos al Congreso y al Senado. Además, los afiliados de cada merindad podrán elegir a los representantes de dichas merindades en la candidatura al Parlamento de Navarra.
Por ello, Arizcuren ha señalado que "la participación y el poder de decisión de la militancia se va a ampliar considerablemente" y ha destacado que "UPN se va a convertir sin ninguna duda en el partido más democrático de España". "Ya venía siéndolo, pero ésta vez vamos a seguir dando pasos y nos vamos a poner a la cabeza en participación", ha asegurado.
"NADA EN CONTRA DEL EUSKERA"
El secretario general de los regionalistas ha mencionado también que UPN tiene que aprovechar el congreso para "reforzar sus cimientos" pero también "adaptarse a la realidad" renovando su ideario en algunos asuntos.
"UPN se tiene que adaptar a la realidad. En participación y transparencia hemos avanzado. Y en cuanto a la ponencia ideológica debemos remarcar nuestro ideario e igual moderar parte de nuestro discurso por ejemplo con el tema del euskera, para aclarar que no tenemos nada en contra del euskera, y como parece que no está claro, lo que hacemos es aclararlo y explicarlo de mejor manera", ha apuntado.
Además, Óscar Arizcuren ha señalado que UPN también tiene que "lanzar una mirada al exterior para ofrecer un proyecto de partido que se adapte a los nuevos tiempos y dar la voz al ciudadano, ser más próximo a sus problemas, establecer nuevos cauces de relación, corresponder a sus niveles de exigencia ética y ser más transparentes como organización". "Son objetivos que deben marcar el rumbo de UPN y en los que se lleva trabajando durante los últimos dos meses", ha asegurado.