Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD recurre la decisión del juez Andreu que no imputar a Fernández Ordoñez y Segura por las preferentes

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recurrido en apelación la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de no imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en Bankia.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la formación recuerda que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha limitado la investigación sobre estas participaciones a los órganos directivos de las entidades que llevaron a cabo la "planificación general" de su lanzamiento y venta.
UPyD considera que existen indicios de que ambos cargos directivos de los organismos reguladores contribuyeron a esta planificación. Así, indica que tanto Segura como Fernández Ordóñez "conocían perfectamente" que no existía una cotización real de las preferentes en mercados secundarios y, a pesar de ello, "prefirieron mirar para otro lado durante mucho tiempo, autorizando sucesivas emisiones con la finalidad de permitir que las entidades se recapitalizaran gracias a estos productos".
"En esa manipulación del mercado (destinada a mantener una apariencia de rentabilidad y liquidez) se encuentra la esencia del engaño perpetrado, pues era lo que permitía vencer las posibles reticencias de los inversores, en su mayoría de perfil muy conservador, frente a un producto de naturaleza compleja y elevado riesgo", dice el escrito.
La formación recuerda que el Banco de España reconoció en un informe remitido a su Comisión Ejecutiva en marzo de 2012 que había autorizado la recompra de preferentes asumiendo expresamente un riesgo dado que la maniobra suponía una pérdida potencial para la entidad de 1.000 millones de euros. La recompra contribuiría a "mitigar el elevado riesgo comercial latente", precisaba.
El pasado mes de junio, el juez Andreu aceptó investigar el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, aunque ya rechazó, en aquel momento, imputar, como solicitaba la formación, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura.
LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN
En varios autos hechos públicos en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.
Andreu tiene ahora pendiente citar a declarar como imputados como pedían los querellantes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y seis antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.