Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD de Asturias formaliza la petición de constituir una Comisión de Investigación sobre el 'caso Villa'

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Junta General del Principado, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha formalizado este lunes la petición de constituir una Comisión Especial no Permanente de Investigación sobre el conocido como 'caso Villa', en relación a la presunta fortuna oculta de 1,4 millones de euros del exdirigente del sindicato minero SOMA y exparlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa.
En concreto, la comisión evaluará las posibles ineficiencias, desviaciones e irregularidades de la gestión en Asturias de los fondos mineros contemplados en los sucesivos Planes de la Minería, y su posible vinculación con la existencia de una fortuna oculta en manos del exdiputado y consejero de la empresa estatal Hunosa José Ángel Fernández Villa, así como por parte de otros posibles colaboradores del mismo.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, Prendes ha indicado que la petición reproduce el texto de la resolución aprobada por unanimidad en el Debate de Orientación Política. Los grupos analizarán esta semana el escrito para acordar la fórmula e iniciar la comisión.
Prendes ha destacado la necesidad de iniciar la investigación parlamentaria sin dilaciones. Al respecto, ha valorado la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista de paralizar el cese de Villa en Hunosa para favorecer su comparecencia ante la Junta General.
De hecho, el portavoz socialista Fernando Lastra ha explicado que la propuesta de destitución de Villa del consejo de administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), no se llevará al pleno de esta semana y se aplazará para "evitar suspicacias", con el propósito de posibilitar que comparezca ante el parlamento asturiano.
PLENO DE ESTA SEMANA
Por otra parte, los grupos han acordado esta mañana los puntos del orden del día de la sesión plenaria de esta semana, en la que no se formularán preguntas al presidente del Consejo de Gobierno. Javier Fernández responderá a las formaciones con representación parlamentaria el viernes 7 de noviembre, comenzando así la nueva fórmula de preguntas al presidente cada dos semanas.
Entre los asuntos a tratar por el pleno entre la tarde del próximo jueves y la mañana del viernes estarán la gestión del puerto de El Musel; el estado del transporte escolar; las medidas de control sobre subvenciones de empleo; las listas de espera sanitarias en Atención Especializada; la petición de reconocimiento del Parque Nacional de los Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad; la lista de espera del Salario Social; la situación laboral de los valoradores de la Dependencia; y el Plan de Vías de Gijón.
Del mismo modo, se abordará la situación del expediente de autorización de la mina de oro de Salave; así como una proposición no de ley sobre el reconocimiento de competencias profesionales mediante experiencia laboral.