Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD Asturias pide una comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Villa'

El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha propuesto este viernes la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el conocido como 'caso Villa', tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción estudia la situación del ex secretario general del sindicato minero SOMA y ex parlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa, por ocultar 1,4 millones de euros al fisco.
"El parlamento asturiano no puede vivir ajeno a un asunto de esta magnitud", ha dicho, defendiendo la necesidad de que una comisión evalúe las posibles "ineficiencias" en la gestión de los fondos mineros, que ha calificado como "el gran fracaso" de la clase política y sindical asturiana.
Prendes, que abrió la última jornada del Debate de Orientación Política sin la presencia del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ni del diputado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, presentó las cinco propuestas de resolución de UPyD dentro de las que la comisión de investigación fue una de las más destacadas junto con la petición de un informe a la Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros de Asturias "sobre si en algún momento se puso a disposición de los consejeros y demás miembros de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros tarjetas de crédito opacas u otros mecanismos de retribución o compensación, o servicios en condiciones ventajosas, más allá de los ordenados y declarados".
El diputado de UPyD ha abogado, también, por "propuestas claras y concretas" para hacer efectivo el pacto contra la corrupción que propuso esta semana el jefe del Ejecutivo autonómico. Así, además del cese de quienes tengan un auto de procesamiento o apertura de juicio oral, desde UPyD instan a no incluir imputados en las listas electorales o designarlos como cargos públicos.
Para Prendes, hay que dar respuesta "a la desazón ciudadana" generada en gran medida por la corrupción política. De este modo, ha apelado a la "responsabilidad" para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia, la investigación de posible irregularidades y la asunción de responsabilidades.
Por otra parte, el diputado de UPyD ha hecho referencia al problema demográfico de la comunidad, calificando de "parche" el consorcio de escuelas de 0 a 3 años propuesto por el Gobierno del Principado. Según Prendes, es necesario elevar la tasa de cobertura para el primer ciclo de Infantil con el propósito de avanzar hacia la gratuidad y la integración de estos centros en la red pública asturiana.