Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD denuncia que Barrena ejerza como dirigente de Sortu cuando la Justicia le prohibió hacer política

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha denunciado que el exdirigente de Batasuna Pernando Barrena esté actuando públicamente como portavoz de la coalición abertzale Sortu cuando, según remarca, tiene prohibido por la Audiencia Nacional realizar ese tipo de actividades políticas y ha pedido al Gobierno que inste a la Fiscalía a poner fin a esta situación.
En una pregunta registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gorriarán recuerda que Barrena eludió la prisión preventiva en 2010 previo pago de una fianza de 50.000 euros, pero que aquel año la Audiencia Nacional le impuso varias medidas cautelares.
Entre estas medidas, según explica, figura la "prohibición expresa" a Barrena "de llevar los mismos o similares actos que determinaron su procedimiento, es decir, reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a aquellas que en este momento son objetivo de la imputación criminal contenida en el procedimiento".
SE INCUMPLE EL AUTO
Ante estas circunstancias, Gorriarán pregunta al Gobierno por qué Barrena es "tratado reiteradamente" como portavoz Sortu en los medios de comunicación "cuando incumple el auto de la Audiencia Nacional de poder participar en reuniones, manifestaciones actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos".
Asimismo, quiere saber que medidas tiene previsto adoptar el Ejecutivo "a través de la Fiscalía General del Estado", para que el citado auto de la Audiencia Nacional contra Barrena "se cumpla en todos sus términos".